Responsable Académico: Dr. Ricardo Pautassi

Inicio: 01/11 -9:30hs

Modalidad Virtual

El comienzo del consumo de alcohol y la transición del uso regular al abusivo de esta droga tiene lugar habitualmente durante los años de educación media. Trabajos con adolescentes de la Ciudad de Córdoba indican que el inicio del consumo de se da hacia los 14 años, si bien entre los 8 y los 12 años los niños ya tienen experiencias de consumo de sorbos o tragos. Las normas sociales descriptivas y prescriptivas refieren, respectivamente, a la percepción sobre la manera de consumir que presentan los grupos sociales de referencia y a la percepción de en qué medida estos grupos aprueban las conductas de consumo de alcohol. Se ha observado repetidamente que estudiantes de nivel medio, universitarios/as y la población en general tienden a sobreestimar la cantidad y frecuencia del consumo de alcohol, así como el nivel de aprobación percibida de dichas conductas. Esa sobre-estimación constituye un sesgo cognitivo que funciona como un factor de vulnerabilidad, favoreciendo incrementos en el consumo de la sustancia al nivel esperado del grupo. A diferencia de factores de personalidad como la impulsividad, que son relativamente estables en el tiempo, los sesgos en las normas sociales son factibles de ser modificados por intervenciones ambientales

En este seminario, destinado a profesionales psicólogos, educadores, médicos y otros profesionales de las ciencias de la salud y la educación, describiremos los diferentes pasos y acciones necesarios para llevar adelante un programa de intervención sobre consumo de alcohol, basado en el marco teórico de las normas sociales. Se dictarán los basamentos teóricos y los antecedentes empíricos de estas prácticas extensionistas, pero el énfasis del taller estará en que los y las participantes adquieran habilidades que le permitan replicar o participar en acciones extensionistas – en escuelas, grupos deportivos, industrias, etc. — que empleen el modelo de normas sociales.

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