Inicia: 13/08 | 10:00h

Modalidad Virtual

Destinatarios/as: Estudiantes Secundarios

Organiza: Observatorio de Adolescencia (IIPSI/CONICET)

Responsable Académica: Dra. Griselda Cardozo

La escuela como institución pública se encuentra atravesada por las conflictivas presentes en el entorno social del país y las propias del contexto inmediato en la que se inserta. De este modo en el ámbito escolar se ponen de manifiesto diversas problemáticas que repercuten en la convivencia institucional. Una de las dificultades que mayor preocupación genera en toda la comunidad escolar es el acoso entre pares y más específicamente el acoso a través de las redes. Ante esta realidad se necesita implementar abordajes que posibiliten la prevención de dicha conflictiva desde un enfoque relacional, apuntando a incorporar actividades que contemplen el fortalecimiento de relaciones basadas en el respeto, la consideración de la diversidad, la participación y el sentido de pertenencia. En esta línea la propuesta apunta a capacitar a los y las estudiantes del ciclo de especialización, poniendo eje en el protagonismo juvenil, a fin generar un dispositivo que tienda a mejorar las relaciones y la convivencia entre pares.

Se propone el desarrollo de cinco encuentos con la modalidad de taller a través de la plataforma google Meet y actividades asincrónicas a través de foros de discusión vía el AVP. Se procura contribuir a fortalecer habilidades sociales que desnaturalicen y eviten el fenómeno del acoso a través de las redes, promoviendo una convivencia entre pares más saludable. Para ello, se apunta al trabajo de cuatro ejes:La participación juvenil como estrategia de promoción de salud y prevención de riesgos;Las nuevas tecnologías: uso saludable y recreativo y de riesgos ; Habilidades interpersonales y de la comunicación: el desarrollo de vínculos basados en el respeto, la empatía y una comunicación que permita hacer valer los derechos propios, sin imposiciones ni sometimientos; la construcción de acuerdos colectivos para la promoción de la convivencia en el ámbito escolar desde los distintos actores institucionales.

INFORMACIÓN IMPORTANTE