Modalidades de Presentación de Trabajos

Instancias de presentación de una temática a cargo de un/a profesional y/o investigador/a experto/a. Serán invitado/as por el Comité Científico del Congreso.

  • Reunión de profesionales y/o investigadores/as expertos/as que exponen y desarrollan una temática en forma detallada, abordándola desde diversos ángulos o enfoques a través de intervenciones individuales, breves y sucesivas.
  • Cada simposio se compone de 4 a 5 trabajos* que serán presentados por un integrante del grupo en el panel.
  • Además, contará con un/a coordinador/a (elegido por los/as participantes del simposio) quien introducirá el tema, moderará el intercambio y luego expondrá algunas conclusiones.
  • Se dispondrá de un espacio de 90 minutos: 15 minutos para cada expositor/a y 15 minutos para preguntas, intercambios y comentarios de lo/as participantes.
    *Cada trabajo puede tener distintos participantes

 

Pautas para la presentación de los Simposios

El o la coordinador/a deberá enviar un resumen que integre las 5 presentaciones. El resumen deberá tener 1000 palabras (máximo), el cual será evaluado por el Comité Científico del Congreso. El resumen de los simposios deberá incluir: título, nombre de los/as autores, filiación institucional y correo/s de contacto, eje temático y sub-eje temático (opcional), breve reseña de cada presentación destacando el aporte específico al eje del simposio, bibliografía (esta última no cuenta dentro del límite de palabras).

  • Presentaciones de profesionales y/o investigadores/as y equipos de trabajo cuyo objetivo es comunicar avances o resultados de investigaciones, experiencias extensionistas, reflexiones teóricas, revisiones bibliográficas, entre otras, que giren en torno a los ejes temáticos.
  • Los trabajos libres serán expuestos por un/a expositor/a en mesas temáticas presenciales. Se dispondrá de un espacio de 90 minutos: 10 minutos para cada expositor/a y 30 minutos para preguntas, intercambios y comentarios de lo/as participantes.
  • Cada mesa de trabajos libres estará conformada por la presentación de hasta 6 expositores (uno por cada trabajo libre).

 

Pautas para la presentación de los trabajos libres

Las/os autoras/es deberán enviar el resumen del trabajo libre de 500 palabras (máximo) que será evaluado por el Comité Científico del Congreso. El límite máximo es de 6 autores por trabajo.

El resumen de los trabajos libres deberá incluir: título, nombre de autor y/o autores, filiación institucional y correo/s de contacto, eje temático y sub-eje temático (opcional), objetivos, metodología, conclusiones o reflexiones finales y contacto, bibliografía (esta última no cuenta dentro del límite de palabras).

  • Presentaciones que reflejen de manera gráfica procesos y resultados de investigaciones, de experiencias profesionales y/o extensionistas.
  • Serán expuestos en sesiones organizadas temáticamente durante un periodo de tiempo e incluye una presentación oral por parte de los/as autores/as.
  • Cada poster estará conformado por la presentación de hasta 6 expositores.

 

Pautas para la presentación de los posters

Las/os autoras/es deberán enviar el resumen del contenido del poster de 200 palabras (máximo) que será evaluado por el Comité Científico del Congreso. El límite máximo es de 6 autores por trabajo.

El resumen de los trabajos libres deberá incluir: título, nombre de autor y/o autores, filiación institucional y correo/s de contacto, eje temático y sub-eje temático (opcional), objetivos, metodología, conclusiones o reflexiones finales, bibliografía (esta última no cuenta dentro del límite de palabras).

Espacios dirigidos a la actualización y formación práctica sobre una temática específica, orientados especialmente al desarrollo de habilidades y adquisición de nuevas herramientas para la práctica profesional, científica y/o extensionista.   Se dispondrá de un espacio de 90 minutos para el desarrollo del taller.

Pautas para la presentación de los talleres

El resumen de la propuesta de taller (500 palabras máximo) deberá incluir: título, nombre de coordinadores/as del taller, filiación institucional y correo/s electrónico/s de contacto, objetivos y metodología a implementar en el taller especificando habilidades y/o herramientas a desarrollar. Cupo máximo y mínimo de participantes.

Espacio dirigido a la presentación de un libro por parte de su/s autor/es y un/a presentador/a.

 

Pautas para la presentación de libros

La reseña del libro (100 palabras máximo) deberá incluir: título del libro, autores/as, una síntesis del contenido, editorial, año de edición.

Se deberá definir un/a presentador/a y se dispondrá de un espacio de 30 minutos para la presentación y 15 minutos para preguntas, intercambios y comentarios de lo/as participantes.

En esta Edición 2023, a las modalidades tradicionales de presentación el Comité propone sumar nuevas modalidades y espacios para diversificar las oportunidades de intercambio y favorecer la apertura y la continuidad del diálogo entre saberes, con mayor inclusión de profesionales externos al ámbito académico y de estudiantes.

Instancias de diálogo entre un/a profesional y/o investigador/a experto/a en temáticas relacionadas a los ejes temáticos y un/a docente investigador/a y/o extensionista de la Facultad.

Serán invitado/as por el Comité Científico del Congreso.

  • Presentaciones de relatos con el objetivo de compartir reflexiones en torno a experiencias profesionales vinculadas a los ejes temáticos.
  • Las experiencias serán expuestas en mesas presenciales. Se dispondrá de un espacio de 90 minutos: 10 minutos para cada expositor/a y 30 minutos para preguntas, intercambios y comentarios de lo/as participantes.
  • Cada mesa estará conformada por la presentación de hasta 6 relatos de experiencias.

 Pautas para la presentación de los relatos de experiencia profesional

Los/as autores/as deberán enviar el resumen de la ponencia de 300 palabras (máximo) que será evaluado por el Comité Científico del Congreso. Siendo el límite máximo de 6 autore/as por presentación.

El resumen de los relatos de experiencia profesional deberá incluir: título, nombre de autor/a y/o autores, filiación institucional y correo/s de contacto, eje temático y sub-eje temático (opcional), breve descripción del contexto profesional, articulación con el marco conceptual de referencia, conclusiones o reflexiones, propuestas y aportes.

La institución vinculada será visitada por un especialista para dialogar o realizar alguna intervención sobre la temática de interés para dicha institución.

  • Reunión de docentes investigadores y/o extensionistas además de profesionales de diferentes ámbitos, con el objetivo de incentivar y visibilizar el trabajo conjunto de quienes vienen sosteniendo diálogos previos o compartiendo líneas de investigación y/o extensión, así como de quienes deseen utilizar el espacio como una oportunidad de intercambio para empezar a construir nuevas redes.
  • Estos grupos pueden estar integrados por equipos de distintas universidades, facultades, centros de investigación, extensión o vinculación, así como instituciones y organizaciones externas a la UNC.
  • El grupo elegirá un/a coordinador/a.

Pautas para la apertura de Grupos de Trabajo:

Deberán presentar para la postulación de dichos GT los nombres del/la coordinador/a, nombres de todos/as los/as participantes, y filiación institucional, nombre del GT, resumen del mismo 500 palabras (máximo).

Los GT se reunirán de manera presencial en sesiones de dos horas.

Trabajos de comunicación libre y posters de estudiantes

Esta Edición 2023, también convoca especialmente a ESTUDIANTES a la presentación de Trabajos de Comunicación Libre y Posters.

Se espera que los trabajos referencien producciones originales llevadas a cabo en proyectos y/o prácticas de investigación, extensión, Prácticas de Cátedra o del Tramo del Egreso (PSI, PS o PPP)

Se debe contar con el aval de un/a docente o supervisor/a de la institución a la que pertenece el o la estudiante.

  • Investigación: Experiencias o recortes de investigaciones desarrolladas como integrantes de un equipo de investigación, o como Practicantes de un Grupo de Investigación. Becas de intercambio estudiantil.
  • Extensión: Relatos de experiencias en programas o proyectos de extensión, o producciones teóricas sobre acciones y/o intervenciones de vinculación con los diferentes ámbitos de inserción posibles: socio-comunitario, educacional, sanitario, jurídico, clínico, etc.
  • Prácticas de Egreso: relatos de experiencias, casos clínicos o articulaciones teóricas-prácticas que den cuenta del desarrollo de prácticas realizadas en el marco de PSI, PPP o PS.

Los trabajos libres serán presentados por un/a expositor/a en mesas temáticas presenciales. Se dispondrá de un espacio de 90 minutos: 10 minutos para cada expositor/a y 30 minutos para preguntas, intercambios y comentarios de lo/as participantes.

Cada mesa de trabajos libres estará conformada por la presentación de hasta 6 expositores (uno por cada trabajo libre).

Pautas para la presentación de los trabajos libres

Las/os autoras/es deberán enviar el resumen del trabajo libre de 500 palabras (máximo) que será evaluado por el Comité Científico del Congreso. El límite máximo es de 6 autores por trabajo.

El resumen de los trabajos libres deberá incluir: título, nombre de autor y/o autores, filiación institucional y correo/s de contacto, eje temático y sub-eje temático (opcional), objetivos, metodología, conclusiones o reflexiones finales,  nombre y apellido del/la docente que avala la presentación (no hace falta nota anexa), bibliografía con normas APA (esta última no cuenta dentro del límite de palabras).

Presentaciones que reflejen de manera gráfica procesos y resultados de investigaciones, de experiencias profesionales y/o extensionistas.

Serán expuestos en sesiones organizadas temáticamente durante un periodo de tiempo e incluye una presentación oral por parte de los/as autores/as.

Cada poster estará conformado por la presentación de hasta 6 expositores.

 

Pautas para la presentación de los posters

Las/os autoras/es deberán enviar el resumen del contenido del poster de 200 palabras (máximo) que será evaluado por el Comité Científico del Congreso. El límite máximo es de 6 autores por trabajo.

El resumen de los trabajos libres deberá incluir: título, nombre de autor y/o autores, filiación institucional y correo/s de contacto, eje temático y sub-eje temático (opcional), objetivos, metodología, conclusiones o reflexiones finales,  nombre y apellido del/la docente que avala la presentación (no hace falta nota anexa), bibliografía con normas APA (esta última no cuenta dentro del límite de palabras).