FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

SEMINARIO | Autismo y equinoterapia, una mirada psicoanalítica

• Responsable Académica: Lic. Carla Rizzoli

• Responsable Administrativo: Lic. Adriano Tamula

• Organizado por: Secyt-Facultad de Psicología en el Marco del V Congreso Internacional de Psicología y VIII Congreso Nacional de Psicología: CIENCIA Y PROFESIÓN.

Es reconocida internacionalmente la necesidad e importancia de incluir las terapias asistidas con animales en los diferentes dispositivos referentes a la salud mental. Hipócrates fue uno de los precursores en la utilización del caballo como recurso terapéutico; aconsejaba montar a caballo a las personas que padecían enfermedades incurables. La Equinoterapia o hipoterapia aprovecha los movimientos tridimensionales del caballo para estimular músculos y articulaciones, todo el sistema sensomotriz se ve beneficiado. Hipócrates tenía razón y las ventajas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad están más que demostrados. Algunos analistas con el diván nosotros vamos al encuentro de nuestros pacientes, con caballos.
Introduciendo en el abordaje con el autismo la posición ética y política del psicoanálisis de la orientación lacaniana. Nuestro objetivo: promover el intercambio y la sensibilización acerca de la importancia de una formación rigurosa en el campo de la salud mental y el apoyo de nuevas herramientas, como lo son, las terapias asistidas con animales.

Profesionales y estudiantes de los siguientes sectores: Salud (psicólogos/as, médicos/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, administrativos/as de los servicios de guardia hospitalarios y/o centros de salud), educación, derecho, comunicación.

Información

• Cronograma: Viernes de 28/07/2023 de 18:00 a 21:00 hs y Sábado 29/07/2023 de 9:00 a 14:00 hs

• Total de Encuentros: 2 (dos)

• Modalidad: Híbrido – Aula C , Módulo Nuevo, Facultad de Psicología

• Carga Horaria: 8 hs

• Aranceles: $6000 Profesionales – $3000 Estudiantes

• Consultas Académicas – Administrativas: secyt@psicologia.unc.edu.ar

CV Disertantes

– Psicóloga y Acompañante Terapéutico, con formación en Equinoterapia y clínica paraecuestre, quien además realiza como deporte el salto hípico, siendo campeona provincial y federal en su categoría en el año 2017, 2018 y 2019.
– Dentro de su formación académica, su tesis de licenciatura se aboco al estudio del Autismo y la Psicosis en la Infancia, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Postgrado en el Hospital Neuropisquitrico Provincial, dependiente de la Facultad de Medicina de la UNC. Actualmente es miembro activa del Departamento de Niños; asociado al CIEC (Centro de Investigación y estudios Clínicos). Y se encuentra realizando la Maestría Clínica Psicoanalítica en la UNSAM (Universidad Nacional de San Martin). Su tesis se centra en el estudio del autismo y los beneficios de la implementación del caballo como recurso terapéutico. Siendo esto sancionado como aporte teorico y practico al abordaje desde el psicoanálisis aplicado a lo ecuestre. Ya que no existe en el campo del psicoanálisis mundial otros profesionales que trabajen desde este lugar.
– Desarrolla su actividad laboral como psicóloga clínica en consultorio privado, es coordinadora del área de psicología y trabajo social de una reconocida institución de psiquiatría y, además tiene experiencia como coordinadora en el Centro de Día ADIO. Ha coordinado además en el Hospital Neuropisquiatrico Provincial un taller de muralistas: “Piantados Pintados” siendo la actividad reconocida como de interés cultural por la secretaria de cultura de la Prov. de Córdoba.

– Egresado en UNSL (Universidad Nacional de San Luis), su tesis de licenciatura se aboco al estudio de género.
– Actualmente se encuentra realizando Postgrado en el Hospital Neuropisquitrico Provincial, dependiente de la Facultad de Medicina de la UNC.
– Participa del Departamento de Niños asociado al CIEC (Centro de Investigación y estudios Clínicos).
– Se encentra realiando la Maestría Clínica Psicoanalítica en la UNSAM (Universidad Nacional de San Martin).
– Su práctica profesional se desarrolla coordinando atención en salud mental. Participó del la redacción de la Ley Provicial de Mendoza, del defensor de discapacidad.

Para la inscripción definitiva se deberá seguir los siguientes pasos:

• Inscripción por sistema VES

• Pago  a través de SANAVIRÓN  (Si no cuenta con usuario puede consultar el instructivo en el siguiente ENLACE)

Compartí esta información