FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNC

SEMINARIO | Familia y discapacidad: herramientas ante el advenimiento de nuevos desafíos

Loading Events

La discapacidad es un fenómeno vigente en nuestra sociedad y la familia es el eje fundamental en el cuidado y protección de sus hijos, sin embargo, la llegada de un hijo/a con diagnóstico de discapacidad, altera el estado psico-emocional de la escena familiar.

Los padres presentan desgaste emocional al recibir el diagnóstico de discapacidad de su hijo/a, aunado a ello la frustración que experimentan al no cumplir con sus expectativas, generan deterioro en el sistema familiar, principalmente en las relaciones afectivas-comunicacionales.

Este evento se centrará en el análisis de las emociones y sentimientos que experimenta la familia y sobre todo los padres de niños con discapacidad, ante la recepción del diagnóstico. Se analiza el proceso de duelo desde la perspectiva psicológica y las repercusiones en la afectividad de los implicados. Es central también en este espacio, resaltar y destacar las implicancias de los equipos de salud en este proceso.

Estudiantes y profesionales del área de salud, educación.

• Fecha: 25/08/2023

• Horario: 16:00 a 21:00 hs

• Modalidad del Evento: Presencial

• Lugar de Realización: Aula I

• Aranceles: $8000 Profesionales – $4000 Estudiantes

• 16:00 hs: Presentación del seminario y del equipo docente.

• 16:15 hs: Discapacidad: Nociones, ideas y conceptos.Concepto de discapacidad para la OMS. Nociones básicas de la discapacidad. Tipos de discapacidad (física, mental, intelectual, psicosocial, múltiple, sensorial, auditiva y visual). Comprender la importancia del CUD y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378).

• 18:00 hs Receso.

• 18:30 hs: Familia. Nociones acerca de la familia y de sus transformaciones (encuentros, desencuentros, rol, despatriarcalización, parentalidades).

• 19:30hs: El impacto emocional/social/personal de la discapacidad al interior de la familia. Cómo transitan y tramitan la discapacidad las familias. Discapacidad atención temprana Discapacidad y personas mayores.

• 20:00 hs: Desarrollo de Casos Clínicos.

• 20:30 hs: Cierre.

• 21:00 hs: Finalización.

• Responsable Académico: Jalile, Jorge

• Responsable Administrativo: Rodríguez, Cristian Osvaldo