FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNC

SEMINARIO | Psicoanálisis y DBT en el acompañamiento de personas trans

Loading Events

Diálogos y debates desde una perspectiva de DDHH

• Responsable académico: Mariela Yesuron

• Responsable administrativo: Aromando Lucca

• Coordinadores:
    *Lucca Aromando
    *Agustina Demelchori
    *Juani Romero Gallardo
    *Cami De Leonardi
    *Mariela Yesuron

• Organizado por: Secyt – Facultad de Psicologia en el Marco del V Congreso Internacional de Psicología y VIII Congreso Nacional de Psicología: CIENCIA Y PROFESIÓN “La Psicología en los nuevos escenarios: complejidad y oportunidades”

• Co-organizado: Habitando espacios y Prosecretaria de Géneros, diversidad y feminismos. Facultad de Psicología UNC

Acerca del seminario

Habitando Espacios se constituye como un espacio de y para la población trans*, haciéndonos eco del lema de les activistas de la discapacidad en los años 70 y 80: “nada sobre nosotres sin nosotres”. Apuntamos así a re-habitar y ocupar esos espacios anteriormente negados, en este caso dentro de la universidad pública, laica y de y para todes.

Este Seminario propone como objetivo brindar, compartir y co-construir herramientas teórico-prácticas en el acompañamiento de personas trans*. A su vez, pretende posibilitar espacios de reflexión crítica y acompañamiento en la formación académica que promuevan debates y potencien nuevas reflexiones acerca de nuestras prácticas en los distintos ámbitos de ejercicio de la profesión, desde una perspectiva de género transfeminista.

Esta propuesta teórico-práctica y política es un aporte para revertir el proceso de patologización con acciones concretas que ponen en tensión la transmisión acrítica de conocimientos sexistas, cisexistas y capacitistas, arraigados en los principales marcos teóricos de nuestra formación y profesión. Para ello abordaremos los diferentes ejes desde una transversalización de los principales conceptos de la epistemología trans*, que tienen un enorme potencial comprensivo y práctico para el acompañamiento de las personas trans* desde un modelo de atención centrado en los derechos humanos, la autonomía en la toma de decisiones y en las necesidades específicas de cada persona.

Ejes:
1- Derechos Humanos y Salud Mental ¿Qué implicancia tiene sobre nuestras subjetividades el campo médico-psi-jurídico?
2- Despatologización de las identidades trans* y neurodivergentes desde el paradigma de los estudios transfeministas y psicosocial de la discapacidad.
3- Potencialidades y limitaciones de DBT en el acompañamiento de personas trans*.
4- ¿Es posible una práctica psicoanalítica lacaniana no hetero-cis-patriarcal-capacitista?

• Cursado:
    * Viernes 01/09/2023 de 17:00 hs a 21:00 hs