FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNC

SEMINARIO-TALLER | Entornos multiespecie: como sería nuestra vida sin perros?

Responsable Académico: Marcos Diaz Videla

Responsable Administrativo: María Isabel Morales

Uno de los vínculos más entrañables que tenemos en nuestras vidas, se establece con un animal de compañía, sin embargo, la disponibilidad de investigaciones es escasa. Si bien los perros forman una parte importante de nuestra vida cotidiana, aún para quienes no los tienen en sus hogares, forman parte del paisaje urbano y rural desde tiempos históricos. Pero, en las últimas décadas, cada vez es más frecuente la pregunta sobre si forman parte de nuestra familia. En las sociedades actuales los perros son considerados para muchas personas, un integrante familiar.

Las investigaciones han puesto en evidencia, por otra parte, que los perros disminuyen los sentimientos de soledad y son una fuente de bienestar físico y emocional. También son los destinatarios de hechos de violencia y de maltrato, convirtiéndose en víctimas del accionar de las personas violentas.

La relación entre humanos y perros tiene una historia que se remonta al menos hasta hace 10,000 años y puede ser definida como una sucesión de intercambios a partir de los cuales las personas comienzan a considerar a los perros como individuos únicos, empáticos, con mente, con capacidad de retribuir, y conscientes de las reglas y roles básicos que rigen esa relación. El vínculo incorpora además componentes afectivos y comportamientos esenciales para el cuidado de ambos.

Partiendo de la definición de la interacción humano-animal, se describirán los patrones interactivos y rutinas, juego y algunos desarrollos sobre comunicación y cognición en cánidos. Se mencionarán los aspectos más relevantes sobre la cercanía emocional y la Teoría del Apego,así como los efectos neurohormonales de la relación humano-perro y sus semejanzas con la relación madre-hijo.

Se plantea la concepción de familia multiespecie construida a través de la cohabitación del hogar familiar, sostenida por reglas y rutinas que son delineadas tanto por las personas como por sus perros. Aquí se aborda el antropomorfismo que lleva a las personas a incorporar a sus animales en rituales familiares así como los roles desempeñados por los perros a través de las distintas etapas que atraviesa una familia.

Se expondrán algunas consideraciones sobre los costos económicos, emocionales y las restricciones en la vida cotidiana. A partir de las investigaciones, se presentará el llamado “efecto mascota”, que destaca la influencia positiva de las interacciones con un animal, en el bienestar humano, dentro y fuera de contextos terapéuticos. Por último, se abordará brevemente los efectos y el duelo por la pérdida del animal de compañía.

• Fecha: Sábado 02/09

• Horario: de 10:00 hs a 13:00 hs