FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

• Roseana Moraes Garcia
  • Vera Regina Ferraz de Laurentis
  • Julieta Bareiro

La propuesta aborda la presentación de la teoría de la maduración de D. Winnicott. La cual es entendida como marcando una revolución paradigmática en el psicoanálisis. Winnicott consideraba necesaria una revolución en la clínica psicoanalítica y lo pidió en 1971 pocos días antes de su muerte. La obra de este psicoanalista es claramente revolucionaria, tanto si consideramos la teoría como si consideramos la clínica. Tanto el Dr. Loparic como la Dra.
Oliveira Dias han sido los primeros en leer la obra de Winnicott como revolucionaria, en el sentido de Kuhn. Esto implica tener presente el carácter programático respecto al avance en la investigación sobre el legado revolucionario de Winnicott.

El Taller aborda los rasgos fundamentales de esta revolución tanto en la clínica como en la teoría. Estos rasgos se verán en dos dimensiones: trastornos psíquicos (psicosis y tendencia antisocial) y ética del cuidado y la comunidad como red de cuidados. La comprensión de los trastornos psíquicos como perturbaciones del proceso de maduración personal del individuo, teniendo en cuenta el hecho de la dependencia inicial, conlleva implicaciones clínicas que alteran la concepción del encuadre analítico y de la tarea analítica. Destacando diferencias significativas entre el encuadre analítico tradicional, cuyo marco teórico está dado por la teoría freudiana del desarrollo psicosexual, y el encuadre que se orienta por la teoría de la maduración, creada a partir del estudio de los estadios primitivos y de las psicosis, el estudio aborda aspectos centrales de la clínica winnicottiana de las psicosis, en particular, los conceptos relacionados con las agonías impensables, el miedo al colapso y el uso terapéutico del fracaso del analista.

La tendencia antisocial es un trastorno maduracional que tiene su origen en una falla ambiental. Esta falla, que provoca una interrupción en la continuidad del ser personal, presenta características específicas y es llamada por Winnicott “deprivación”. Y dado que la interrupción de la continuidad del ser es, según la teoría winnicottiana, una de las raíces de la agresividad, se expondrá su relación con los actos antisociales.

La ética del cuidado tiene como uno de sus antecedentes más importantes a la Teoría de la Maduración de Winnicott. Fue utilizada por muchas feministas para diferenciarla de las éticas de la justicia y las éticas normativas en general. Pero hoy va más allá de cuestiones de género, si bien las incluye, pues hay muchas comunidades en las que estas éticas son características. Este Taller implica una gran importancia pues el desarrollo de la teoría y de la clínica winnicottiana representa, en la lectura de estos invitados, un avance en el tratamiento de psicosis, de prevención y tratamiento de la delincuencia juvenil y de la ética del cuidado para la construcción de una comunidad solidaria.

El taller se realizará los días 22 de septiembre de 17:00 a 20:00 hs y 23 de septiembre de 10:00 a 12:00 hs. Tendrá una modalidad expositiva y se podrá dialogar con los expositores quienes algunos de ellos presentarán casos clínicos.

Compartí esta información