FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNC

SEMINARIO | El proceso de desmanicomialización, la experiencia de Trieste

Loading Events

PROGRAMA DEL EQUIPO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL. COPERSAM.

INTEGRADA POR TRABAJADORES DE LA SALUD MENTAL TRIESTINA EN EL MARCO DE  LA MAESTRÍA EN SALUD MENTAL COMUNITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

• Responsable Académico: Escalante, Miguel Angel

• Responsable Administrativo/a: Jalil, Ines

Primera Jornada. Día 15/9 de 9:00 a 13:00 hs.

– Palabras de Bienvenida y Saludo de Giovanna del Giudice. Presidenta Copersam.

– El proceso de la desinstitucionalizacion. (Proyección de video”Más allá del Jardin”; y “Vacío para Perder”; Ilaria Muggia – Roberto Colapietro.

– Organización de los servicios de Salud Mental en Trieste. (Misión, departamento, Servicio las 24 hs, trabajo en equipo, lugares e instrumentos para el seguimiento y la responsabilidad de la cura (concepto y practica de la “presa in carico” eventual proyección de pequeñas partes de videos.

– Aspectos judiciales y Cárcel. Alessandro Norbedo

– Consignas para el trabajo en grupo: 1) En la cotidianidad de mi trabajo ¿Que significa hacer Salud Mental? 2) Cuáles buenas Prácticas podriamos pensar
para desarrollar la salud Mental en mi Provincia?

Segunda Jornada. Día 20/10 de 9:00 a 13:00 hs.

– A partir de la consigna dada en grupo se propone desarrollar una conversación y debate interactivo entre participantes a modo de favorecer el razonamiento crítico su la aplicabilidad de lo trabajado en el primer encuentro sobre el propio contexto sanitario y social.

– Los procesos de cooperación y empresa Social. Roberto Colapietro.

– Programas y proyectos de rehabilitaciòn de salud mental. Maurizio Rossi

– La Dra Serena Goglievsek y el Lic. Davide Donati comentaran el trabajo que realiza la asociación civil copersam en Rosario. Durante el final se realizará un debate y conclusiones.

EXPOSITORES/AS

Giovanna del Giudice (Italia)

Ilaria Muggia (Italia)

Roberto Colapietro (Italia)

Alessandro Norbebo (Italia)

Maurizio Rossi (Italia)

Serena Goglievsek (Italia)

Davide Donati (Italia)

INFORMACIÓN GENERAL
  • Fecha: Viernes 15/9 de 9:00 a 13:00 hs – Viernes 20/10 de 9:00 a 13:00 hs (IMPORTANTE: Para asistir a la 2da jornada, es condición haber participado de la 1era jornada.)

• Modalidad:Virtual remoto sincrónico
    • El enlace de la videollamada se les mandara a quienes se inscriban antes del evento (Estar atentos por favor al correo electrónico)

• Aranceles: $10000 arancel único

• Consultas Académicas – Administrativas: secyt@psicologia.unc.edu.ar