Programa: Asistencia psicológica de la cátedra de psicopatología II

Directora: Prof. Yesuron Mariela Ruth
Resolución de Aprobación: RHCD 1116/24

Contacto: asistenciapsi.psicopatologia2@gmail.com

Destinado a: personas trans* e intersex, comunidad local en sus diferentes franjas etarias, principalmente del sector educativo, los sectores carenciados y marginados, empresas productivas de bienes y servicios, el sector público y ONG.

Problemática abordada: A partir de la Ley Nacional de Identidad Género N° 26.743 se garantiza el derecho a la Salud Integral conforme a la Identidad de género autopercibida y para ello, los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del sistema de obras sociales, tal como lo establece el artículo N° 11, deben garantizar en forma permanente los derechos que la ley reconoce.

Objetivo/s general/es:
Promover la Salud Mental trans* e intersex específica y competente como parte de la Salud Integral.
Elaborar modelos solidarios de intervención profesional en el área de la Salud Mental Trans* e intersex específica y competente, en cooperación con otros servicios públicos y/o privados que promuevan la Salud Integral.

Objetivos específicos:
Receptar las demandas al Servicio Habi(li)tando los espacios: acompañamiento travesti-trans-NB (anterior Servicio de asistencia a personas trans* e intersex Res. 069/21) sistematizarlas y analizarlas.
Brindar acompañamientos especializados a partir del diseño de intervenciones adecuadas y pertinentes.
Propiciar la formación en el área de Psicología clínica y comunitaria con perspectiva de géneros transfeministas, que articule la práctica extensionista crítica con la investigación.
Brindar Talleres de visibilización, formación y capacitación. Promover el intercambio con otros servicios y organizaciones vinculadas a la promoción del derecho a la Salud integral y al derecho a la Identidad de género en particular.