El Licenciado en Psicología debe ser:

  • Capaz de dar respuestas a los requerimientos que derivan de las incumbencias y de las leyes del ejercicio profesional.
  • Capaz de abordar un problema desde distintos enfoques teóricos y prácticos.
  • Crítico, con capacidad o inclinación para interrogarse sobre el valor científico y social de sus conocimientos y con una línea de trabajo que integre la investigación y la acción por oposición a la plicación mecánica de técnicas, instrumentos o modelos conceptuales.
  • Creativo, con creciente capacidad para proponer abordajes posibles en relación a las distintas necesidades individuales y comunitarias.
  • Dispuesto a considerar su profesión dentro de una tarea de formación y actualización permanente.
  • Capaz de participación eficaz en el trabajo interdisciplinario.
  • Rigurosos en el cumplimiento de los principios y normas de la ética profesional.

Son objetivos de la Licenciatura en Psicología que el alumno:

  • Conozca, comprenda y diferencie los fundamentos filosóficos y científicos que conllevan toda teoría y práctica psicológica.
  • Disponga y esté en condiciones de utilizar los instrumentos teóricos – técnicos necesarios para que pueda efectuar una práctica profesional insertada en el contexto socio-cultural del país.
  • Alcance una formación-profesional idónea dentro de las cinco áreas de la psicología reconocidas por la ley 7106 y según el Régimen de incumbencias.
  • Desarrolle actitudes y aptitudes que le permitan constituirse en agentes promotores de salud y acción social en cualquiera de las áreas en que ejerza su profesión.
  • Comprenda la necesidad ineludible del trabajo interdisciplinario y se capacite para su ejercicio.
  • Se oriente en la elección de una especialidad profesional de acuerdo con sus aptitudes y posibilidades, conforme con la necesidad de la comunidad.
  • Desarrolle la capacidad para abordar críticamente teorías, métodos, técnicas e instrumentos de su actividad profesional durante el transcurso de la carrera en cada una de las áreas.
  • Ejercite los instrumentos de su actividad profesional durante su etapa de formación a través de una práctica sistematizada en terreno y en contacto con la comunidad.
  • Aprenda a estudiar y explorar el hecho psicológico abarcando los aspectos normales y anormales, en las distintas etapas evolutivas del sujeto, y a través de técnicas de asesoramiento, prevención, asistencia y rehabilitación.
  • El cursado de la carrera se encuentra organizado en 5 años de cursado con materias y seminarios dispuestos para cada etapa.
  • Está organizada en cursos anuales y cuatrimestrales y materias electivas en las cuales el alumno deberá aprobar por lo menos 8 (ocho) para completar su curriculum. Estudiantes de 4to y 5to año deben completar la carrera de Licenciatura en Psicología con la cursada de asignaturas electivas (las anuales acreditan 12 créditos y las semestrales acreditan 6 créditos).
    • ESTUDIANTES INGRESO 2014 Y POSTERIOR: 6 (seis) asignaturas electivas (3 – tres – semestrales y 3 – tres- anuales).
    • ESTUDIANTES INGRESO ENTRE 2002 Y 2013: 8 (ocho) asignaturas electivas como mínimo y 72 (setenta y dos) créditos como mínimo.
    • ESTUDIANTES INGRESO 2001 Y ANTERIORES: 8 (ocho) asignaturas electivas.
    • OPCIONES DE ASIGNATURAS ELECTIVAS: Los/as estudiantes pueden elegir diferentes opciones para acreditar las asignaturas electivas. Las mismas se exponen a continuación:
    1. Materias Electivas Permanentes
    2. Materias y Seminarios Electivos No Permanentes
    3. Prácticas de Investigación con reconocimiento de créditos académicos
    4. Prácticas de Extensión con reconocimiento de créditos académicos
    5. Materias electivas de otras carreras (con convenio previo)
  • Cumplida la exigencia de una formación (básica y profesional) imprescindible a través de los cursos obligatorios; se incluyen cursos electivos que a la vez que permiten al alumno ajustar su formación y elegir de acuerdo a sus intereses y proyectos, abre también para los docentes la posibilidad de hacer coincidir la enseñanza con sus intereses de docencia e investigación promoviendo la renovación de la enseñanza y la promoción y circulación de docentes. De conformidad con estos criterios, el sistema de correlatividades, se reduce a lo estrictamente necesario para asegurar a la vez una formación ordenada y efectiva.
  • El dictado de las materias electivas especificadas en este Plan de Estudios deberá ser asegurado por la Escuela todos los años.
  • A esta nómina de materias electivas permanentes se podrán sumar otros cursos o seminarios según las posibilidades que existan y las nuevas necesidades que se planteen, las cuales se considerarán equivalentes a dichas materias electivas, previa aprobación del programa a desarrollar.
  • Los cursos electivos serán, en todos los casos, intensivos con una carga horaria no menor de veinte (20) horas ni mayor de sesenta (60). En cursos excepcionales y debidamente fundados, podrán autorizarse cursos de mayor duración; estando sujeto a las correlativades que se establezcan.
  • Estos cursos persiguen objetivos de formación básica y entrenamiento específico, y podrán cumplirse a través de clases, seminarios, pasantías, prácticas de campo y/o trabajos de investigación, según corresponda.
  • Para obtener el título de licenciado en Psicología, el alumno deberá cumplimentar, además del curriculum: a) Un examen de suficiencia en Idiomas (inglés, francés, alemán, portugués o italiano) y el cual podrá ser rendido una vez cursado el tercer año de la licenciatura. b) Trabajo final de la licenciatura.
  • Para aquellos alumnos que cursan el Plan ’78 que no accederán al Plan ’86 y que deben cumplimentar las materias del ciclo básico común, (Introducción a la Literatura, Introducción a la Historia, Historia del Arte e Historia de la Cultura), las cuales no hacen a la formación específica profesional, se brindará como posibilidad el cumplimentar igual número de materia electivas, las cuales se darán como equivalentes de dichas cuatro (4) materias quedando así cumplimentado su curriculum.
  • PLAN DE ESTUDIOS 86″: El plan de estudios contempla la vigencia del “Plan 86″ y el “Plan 86 adecuado” de reciente implementación. Para más información ver: OHCD_1_2013