Considerando que la Extensión es una de las tres misiones fundamentales de nuestra Universidad y que el vínculo con la sociedad no sólo es generar servicios y prestaciones sino la creación de conocimientos co-construidos, es de vital importancia fomentar en el quehacer extensionista la tarea de reconocimiento de problemáticas emergentes para la formación e investigación en prácticas comprometidas que respondan a las necesidades y problemáticas de la sociedad.

Con este marco se realizó el 1er Foro de extensión: La Facultad de Psicología abre sus puertas para cuidar la niñez, en consonancia con la línea de acción de nuestro proyecto 2024 para la SPU en el que se prioriza el trabajo para y con las infancias en articulación con diferentes disciplinas y en constante intercambio con los actores sociales.

Las principales conclusiones del Foro dieron cuenta de una clara dificultad de los adultos en las funciones parentales y la imposibilidad de reconocimiento de las necesidades del niño en su proceso de crecimiento y de construcción de la personalidad; por motivos personales, económicos, sociales u otros del lado del adulto, generalmente, inmerso en un contexto adverso, pero que el impacto es sobre el niño.

Con esto, los motivos de consulta que aparecieron como muy frecuentes en los diferentes ámbitos (público y privado) fueron los malos tratos, negligencias y abusos hacia los niños, y en el niño problemáticas vinculares, de reconocimiento de las legalidades y del adulto como referente, y situaciones de soledad que se manifiestan de múltiples maneras, desde somatizaciones hasta miedos, problemas de conducta, de aprendizaje, autolesiones y consumo de sustancias, además del uso excesivo de pantallas con el riesgo que supone que los niños estén en las redes sin un adecuado control parental.

La principal conclusión del Foro fue evidenciar una situación alarmante de soledad en los niños…

De manera que desde la Secretaría de Extensión, en esta convocatoria, invitamos a nuestra comunidad y a profesionales que consideren puedan trabajar estas problemáticas, que acerquen propuestas de talleres y actividades dialógicas que aborden, directa o indirectamente, al adulto con funciones de crianza y que estén destinadas a padres, docentes y personas relacionadas con las infancias.

Ejes sugeridos:
-Funciones de parentalidad
-Cuidado del cuerpo
-Promoción de hábitos saludables
-Características comunes en los niños según la edad.
-Cómo se trabaja desde los adultos los límites en los niños.
-Vínculo padre-hijo
-Talleres para fomentar las manifestaciones propias en la infancia: el juego y el dibujo
-Los niños y la tecnología, qué hacer con las pantallas
-Prácticas o estrategias para trabajar con las infancias.
-Estrategias que los niños y niñas usan para afrontar la vida cotidiana

CARACTERÍSTICAS DE LAS PROPUESTAS

Talleres Extensionistas: Carga Horaria: entre 15 y 20hs Modalidad presenciales / virtuales Cantidad de Encuentros: máximo 4 Frecuencia: semanal Cronograma: septiembre/ noviembre

Seminarios Extensionistas: Carga Horaria: entre 15 y 20hs Modalidad: presenciales / virtuales Cantidad de Encuentros: máximo 4 Frecuencia: semanal Cronograma: septiembre/ noviembre

Jornadas: Carga Horaria: entre 2 y 4 hs Modalidad: presenciales / virtuales Cantidad de Encuentros: máximo 2 Frecuencia semanal Cronograma: septiembre/ noviembre

Conversatorio: Carga Horaria: entre 2 y 4 hs Modalidad: presenciales / virtuales Cantidad de Encuentros: máximo 2 Frecuencia semanal Cronograma: septiembre/ noviembre

Destinatarios/as de las propuestas: Profesionales de los equipos interdisciplinarios de las escuelas primarias, Equipos de profesionales de salud infantil, Directivos, Equipos de gestión, Docentes y Referentes de cuidados parentales/maternales (Madres, Padres, Tutores, etc)

Evaluación: Opcional, puede contener una instancia evaluativa la cual debe ser desarrollada dentro de la carga horaria prevista para la actividad.-

Cantidad de participantes Talleres y Seminarios: Mínimo 15.- Máximo: 60

Cantidad de participantes Jornada y conversatorio: Mínimo 15.- Máximo: 100

QUIENES PUEDEN PRESENTAR

Pueden presentar:
Docentes (Titulares, Adjuntos/as o Asistentes) de la UNC con antecedentes específicos en la temática.

Graduados con formación específica en la temática y experiencia en el desarrollo de actividades de capacitación.

Honorarios profesionales:
$5000 x hora docente con un máximo $100.0000 por actividad. (se abonará mediante contrato de locación de servicio-monotributo)

Documentos a presentar: Formulario (va por adjunto), y CV de los/as participantes que no sean docentes de la Facultad de Psicología. Enviar a extension@psicologia.unc.edu.ar

Selección de la propuestas

Se establecerá un orden de mérito con las propuestas seleccionadas y se desarrollarán hasta 4 propuestas de capacitación (Talleres/seminarios) y 4 propuestas dialógicas (Jornadas/conversatorios).

Plazo de presentación desde el 14/06 al 19/07.

Evaluación de las propuestas: Julio

Publicación de los resultados: Agosto

Inicio de las actividades: Segunda quincena de septiembre

FORMULARIO PRESENTACIÓN CURSOS