ACERCA DEL CURSO

El grafo del deseo – Los fundamentos lacanianos, es un recorrido teórico detallado enmarcado por la contrastación clínica de los conceptos fundamentales y fundacionales de la obra de J. Lacan. En este primer curso se busca dar al alumno los fundamentos del pensamiento lacaniano, articulados teóricamente en el Grafo del deseo y contrastado constantemente en el plano teórico con el pensamiento de S. Freud, y en el práctico con la clínica y con fenómenos de orden social o cultural.

Este primer curso se propone como el primero, de carácter más introductorio, para que luego el alumno pueda acceder a dos cursos propuestos para dictarse consecutivamente en el año 2025, en donde se avanzará en el estudio de conceptos más complejos de la obra lacaniana, siempre teniendo como eje fundamental el Grafo del deseo.

1) La conformación imaginaria del yo.

2) De la representación freudiana al significante lacaniano.

3) El seminario sobre la carta robada.

4) Circuito inferior del grafo del deseo.

5) Los tiempos del sujeto.

Estudiantes de los últimos años de la carrera de psicología, licenciados de la carrera de psicología, psicopedagogía o medicina.

• Finalización: Sábado 7 de diciembre

• Cursado: Frecuencia quincenal – Sábados de 10:00 hs a 13:00 hs

• Total de Encuentros: 9

• Cronograma: 17/08, 31/08, 7/09, 21/09, 5/10, 19/10, 2/11, 16/11, 7/12

• Carga Horaria: 27 hs

• Evaluación: Trabajo monográfico

• Aranceles:

Profesionales $120000 o 4 cuotas de $30000

Participantes extranjeros/as $200000 o 4 cuotas de $50000

• Consultas Académicas / Administrativas: alexismorales536@gmail.com

Licenciado en psicología y Magister en salud pública.

Profesor asistente de la Cátedra de psicoanálisis de la Facultad de Psicología y profesor de posgrado.

Profesor de la especialización en Psicoanálisis de la Universidad de Congreso (Mendoza – Año 2016),

Profesor titular de la materia Teoría Psicoanalítica 2 Cátedra B (año 2022) Instructor de psicología de la Residencia en Salud Mental de la Provincia de Córdoba.

Profesor del Centro de Estudios Sigmund Freud de Córdoba (2004 – 2010).

Autor del libro, La infancia medicada – El debate en torno al Trastorno de desatención e hiperactividad, coautor del libro Che vuoi? Revisiones lacanianas y autor de numerosos artículos.