• Título: Magister en Teoría Psicoanalítica Lacaniana

• Inicio de actividades: Abril 2024

• Cursado: la carrera se cursará de jueves a sábado una vez al mes.

• Duración: dos años de cursado

• Modalidad Mixta: algunos cursos serán presenciales y otros virtuales

RESOLUCIÓN CONEAU: CATEGORÍA B – RESFC-2023-88-APN-CONEAU#ME

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Considerando la amplitud de penetración del corpus conceptual del psicoanálisis en los ámbitos culturales y profesionales de nuestro medio, la presente maestría pretende crear un espacio académico que permita abordar profundizar, e investigar las contribuciones de Jacques Lacan a la fundamentación teórica del Psicoanálisis y los desarrollos interdisciplinarios en diálogo con otros campos donde se desarrolla la subjetividad.

Si bien no desconocemos la diversidad de orientaciones que tomó la teoría psicoanalítica antes, incluso, de la muerte de su creador Sigmund Freud, esta propuesta académica se sustenta en un criterio de consistencia teórica que permita articular coherentemente los elementos de un complejo edificio conceptual en el cual cada noción se asienta y dialoga con sus predecesoras y anticipa los futuros giros epistemológicos internos. Por esta razón, el programa de estudio se orienta en un recorrido que, si bien pivotea en los momentos bisagras de la enseñanza de Jacques Lacan, pretende que el cursante vaya siguiendo esa enseñanza a lo largo de su producción en sus rupturas y sus articulaciones. Por lo tanto, recoge los momentos cruciales de la enseñanza de Lacan para, desde allí por un lado, ir abordando los conceptos, axiomas y matemas principales de la teoría y, por el otro, las transformaciones que estos sufren a lo largo de su producción teórica.

MODALIDAD DE CURSADO

LA MODALIDAD ES MIXTA, QUE IMPLICA QUE ALGUNOS CURSOS SERÁN ONLINE Y OTROS PRESENCIALES EN SU TOTALIDAD.

La fecha de los Cursos Obligatorios será habitualmente la primera semana del mes, pero en casos excepcionales eso puede pasar a la segunda semana u otra, por diversas razones que impidan hacerlo como estaba planeado.

Los Seminarios Optativos tienen una duración de un día entero, las fechas exactas de cada uno es a determinar en el curso de la carrera. Sólo hay que aprobar cuatro Seminarios Optativos para cumplir con los requisitos de la carrera, pero se pueden cursar todos los que cada maestrando quiera cursar.

El Taller de Tesis consiste en un encuentro mensual obligatorio que ofrece a cada maestrando un acompañamiento metodológico en la elaboración del proyecto de tesis y trabajo en la misma (los horarios se acuerdan entre maestrando y docentes), si son presenciales se dictan en la misma semana de cursado.

DESTINADO A

Podrán postularse como maestrandos/as para la Carrera de Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana aquellos graduados/as que posean título universitario de Médico o Licenciado en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, otorgados por universidades nacionales o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación o por una universidad del extranjero de reconocida jerarquía. En el caso de otras carreras, el Comité Académico valorará la pertinencia de la postulación para su admisión.

ARANCELES

Costos estimados para el Primer Año de cursado: a convenir por el área económica financiera a principios de 2024 según contexto económico del país. Son 11 cuotas mensuales el primer año más matrícula, y 11 cuotas el segundo año más matrícula a definir. Finalizados los dos años de cursado los maestrandos deben abonar una matrícula anual hasta que se presenta la tesis final.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Como requisito para la admisión, el postulante deberá presentar:

• Fotocopia legalizada, anverso y reverso, del diploma de la carrera de la cual es graduado.
  • Fotocopia legalizada de certificado analítico de su trayecto de grado incluyendo aplazos.
  • Escrito acerca de las expectativas y necesidades que lo llevan a inscribirse en la carrera.
  • 2 (dos) fotos carnet actualizadas.
  • Propuesta de un tema general de tesis que permita conocer su área o tema de interés.
  • Curriculum Nominal sin certificaciones.
  • Fotocopia 1ra y 2da hoja del DNI.
  • Ficha de inscripción descargada desde SIU Guaraní
  • Para extranjeros titulo y analítico apostillado o legalizado, REQUISITOS ESPECIALES.

La documentación se deberá a entregar a los siguientes correos: carrerasdeposgrado@psicologia.unc.edu.ar con copia a maestriapsicoanalisisunc@gmail.com

Los postulantes deberán asistir a una entrevista de admisión con el Director o el CoDirector de la Carrera y miembros del Comité Académico.

PLAN DE ESTUDIOS Y CRONOGRAMA DE CURSADO

DESCARGA