SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

SERVICIO DE NEUROPSICOLOGÍA

SEMINARIO 1 – Introducción a la Evaluación Neuropsicológica.

  • Fecha: 18/04
  • Docente a cargo: Prof. Dr. Mias Carlos D.
  • Contenidos mínimos: Contenidos mínimos: Aspectos teóricos, técnicos y éticos de la evaluación neuropsicológica. La importancia de contar con un modelo funcional cerebral para la interpretación. Diferencias entre medir y valorar funciones cognitivas; entre consideraciones cuantitativas y cualitativas. Los objetivos: evaluar para diagnosticar, tratar e investigar, o todo junto. Modelos de evaluación, objetivos y propósitos generales. Diferencias entre el técnico en Neuropsicología y el Neuropsicólogo Clínico.
  • Bibliografía: Mias, C.D., Tornimbeni, S. (2020). Metodología de Investigación, estadística aplicada e instrumentos en Neuropsicología. Córdoba: Encuentro Grupo Editor. Segunda edición.

SEMINARIO 2 – Evaluación Neuropsicológica de cribado

  • Fecha: 25/04
  • Docente a cargo: Prof. Mgter. Querejeta Andrea
  • Contenidos mínimos: Definición, limitaciones y alcances, y normas técnicas de principales test de cribado. Objetivos y propósitos. El MMSE, ACE-III, Ineco frontal Test (IFST), Reloj. Consignas, puntuaciones e interpretación acorde a baremos locales.
  • Bibliografía: Burin, D., Drake, M., Harris, P. (2015). Evaluacion Neuropsicológica en adultos. Buenos Aires:  Paidós.

SEMINARIO 3 – Evaluacion Neuropsicológica. Protocolo y principales test en adultos

  • Fecha: 09/05
  • Docente a cargo: Prof. Lic. Bastida Marisa & Prof. Lic. Murillo Pablo
  • Contenidos mínimos: Un protocolo para Servicio público general de Neuropsicología. Pruebas de atención, memoria y ejecutivas. Subtest de WMS y Wechsler. TMT, Stroop y fluidez verbal semántica y fonológica. Sus consignas, puntuaciones e interpretación con baremos locales. Planilla de resultados. Lectura de cuestionarios psicológicos, funcionales y ambientales. Formulario de consentimiento informado del Servicio de Neuropsicología.
  • Bibliografía: Burin, D., Drake, M., Harris, P. (2015). Evaluacion Neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.

SEMINARIO 4 – El informe Neuropsicológico

  • Fecha: 30/05
  • Docente a cargo: Prof. Dra. Yamila Farias
  • Contenidos mínimos: Estructura y contenidos del informe neuropsicológico. Empleos del lenguaje técnico. Consigna de motivo de consulta, antecedentes, medicación y observaciones. Marco teórico de interpretación de las pruebas. Criterios diagnósticos de referencia: ICD-10 y DSM5. Recomendaciones principales y personalizadas. Objetivos enunciados en términos conductuales.
  • Bibliografía: Ardila, A. Labos, E., et al. (2014). Diccionario de Neuropsicología. Distribución pública de los autores.

SEMINARIO 5 – TeleNeuropsicología. Bases y alcances de su aplicación

  • Fecha: 6/06
  • Docente a cargo:Prof. Dra. Flavia Galaverna
  •  Contenidos mínimos:Qué es la TeleNeuropsicología? La TeleNeuropsicología vino para quedarse. Especificaciones técnicas para la práctica de la TeleNeuropsicología en Evaluación y Rehabilitación. Estrategias prácticas de abordaje y procedimentales para el desarrollo de las sesiones con pacientes. Contribuciones y limitaciones que debemos considerar para la práctica de la TeleNeuropsicología.
  • Bibliografía: Inter Organizational Practice Committee (2020). Evidence based neuropsychological care during the Covid-19 pandemic.

SEMINARIO 6 – Metodología de investigación en neuropsicología

  • Fecha: 27/06
  • Docente a cargo:Prof. Dr. Mias Carlos D.
  •  Contenidos mínimos: Principales métodos de investigación en neuropsicología. Primeros pasos para investigar. Materiales y métodos. Variables dependientes, independientes y covariables. Diferencias entre medir y valorar funciones cognitivas. Motivos para construir escalas o instrumentos en neuropsicología. Decisiones diagnósticas o de clasificación en investigación. Introducción a la estadística descriptiva e inferencial. Pruebas de correlación, comparación y análisis de regresión. Interpretación del tamaño del efecto. Estadística aplicada a la reducción de datos. Análisis de conglomerados y de clústeres.
  • Bibliografía: Mias, C.D., Tornimbeni, S. (2020). Metodología de Investigación, estadística aplicada e instrumentos en Neuropsicología. Córdoba: Encuentro Grupo Editor. Segunda edición.

SEMINARIO 7 – Principios de aprendizaje y conducta en neuropsicología. Terapia Cognitiva Conductual de 4ta generación

  • Fecha: 25/07
  • Docente a cargo: Prof. Dr. Mias Carlos D.
  •  Contenidos mínimos: La importancia de factores biológicos y epigenéticos: el aprendizaje como interfase. Modelos asociativos, no asociativos y por reestructuración. Leyes estáticas y dinámicas de los reflejos y correspondencias conductuales. Ambiente y contexto. El aporte de tres generaciones en terapias Cognitivo-Conductuales. Alcances y limitaciones. Anomalías excluidas: bases neurocognitivas, emocionales y conductuales
    de los sistemas frontales. Los aportes de funciones ejecutivas cálidas, empatía y cognición social, teoría de la mente y toma de decisiones en psicoterapia.
  • Bibliografía: Mias, C.D. (2020). Integración de las Neurociencias en la terapia Cognitivo Conductual y las tareas intersesiones. En Tolosa, D., Editor. 2020. Tareas intersesiones y cotidianeidad en terapia cognitivo conductual. Manual integrado para terapeutas y acompañantes. Buenos Aires: Akadia Editorial.

SEMINARIO 8 – Redacción científica.

  • Fecha: 1/08
  • Docente a cargo: Prof. Dr. Ponce Luciano
  •  Contenidos mínimos: Estructura y narrativa de la redacción científica. Usos del lenguaje técnico. Principales estructuras gramaticales y de tiempos verbales. Estructura del reporte científico para eventos y artículos de investigación.
  • Bibliografía: American Psychological Associattion, (2020). Normas estilo APA, 7ma Edición. https://ugr.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/TUTORIAL-APA-2020-1.pdf . Consulta online: https://normas-apa.org/

SEMINARIO 9 – Semiología Psicológica.

  • Fecha: 15/08
  • Docente a cargo: Prof. Lic. Del Boca, Maria Laura
  •  Contenidos mínimos: La exploración psicológica vs neuropsicológica principales variables a explorar. Observación y valoración de ansiedad, depresión, estrés, afrontamiento y registros traumáticos. La estructura de árboles de decisión para problemas de ansiedad y del humor. Principales instrumentos de evaluación. Métodos de screening psicopatológico. Interpretación y reporte. El efecto confusor de variables psicológicas en la evaluación neuropsicológica.
  • Bibliografía: Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), Barcelona: Panamericana. Quinta edición.
    Cohen, R., & Swerdlik , M. (2006). Pruebas y Evaluación Psicológica. Introducción a las pruebas y la Medición (6ta. Edición). México: McGraw.

SEMINARIO 10 – Semiología Psiquiátrica.

  • Fecha: 29/08
  • Docente a cargo: Med. Psiquiatra Gabriel Mias & Ismael Canguano
  •  Contenidos mínimos: Introducción a la semiología psiquiátrica. Principales signos, síntomas y síndromes. Alteraciones de la conciencia, sensopercepción, orientación, atención, memoria, lenguaje y pensamiento, afectividad. La entrevista clínica y formas de exploración.
  • Bibliografía: Arce, C. (2007). Semiologia psiquiátrica. Entrevista y examen psiquiátrico. Síndromes psiquiátricos. Rev Medicine, 9(84):5396-5407.

SEMINARIO 11 – Semiología Neurológica.

  • Fecha: 12/09
  • Docente a cargo: Prof. Dra. Quevedo Paola
  •  Contenidos mínimos:La entrevista y examen neurológico. Exploración de pares craneales y nervios raquídeos, Principales reflejos. Exploración de la sensibilidad y motricidad. Exploración de funciones cerebrales superiores. Principales síndromes neurológicos. Métodos complementarios en el estudio de la evaluación neurológica. La importancia del estudio neuropsicológico.
  • Bibliografía: Bibliografía:Carrillo, M., Barajas Martinez, K. (2016). Exploración neurológica básica para el médico general. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Vol. 59: 5, 42-56.

SEMINARIO 12 – Estimulación Neuropsicológica

  • Fecha: 26/09
  • Docente a cargo: Prof. Dr. Carlos D. Mias
  •  Contenidos mínimos: Diferenciar tareas de aprestamiento, ejercitación, estimulación y rehabilitación neurocognitiva. Modelos cognitivos, sistémicos, factoriales y ecológicos de estimulación. Elementos para la organización de un programa integrado de estimulación. Ficha de seguimiento y valoración de efectos de la estimulación. Actividades, ejercicios y estímulos cognitivos. Transferencia a la vida diaria y resolución de problemas. El rol del auxiliar terapéutico en la estimulación cognitiva.
  • Bibliografía: Agustin, S., Tortajada, R. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Therapeia, 6: 73-93.
    Mias, C.D. (2015). El Auxiliar terapéutico en Neuropsicología: Intervenciones en patologías con compromiso neurocognitivo de diversa etiología. En Tolosa, D. (2015). Del Acompañante Terapéutico al Auxiliar Terapéutico. Bases conceptuales y clínicas de un modelo cognitivo integrativo. Buenos Aires: Akadia Editorial. Pp. 92-117

SEMINARIO 13 – Rehabilitación Neuropsicológica en pacientes internados

  • Fecha: 3/10
  • Docente a cargo: Prof. Dr. Redondo Santiago, Prof. Lic. Murillo Pablo
  •  Contenidos mínimos: Características y patologías del paciente internado. El proceso de rehabilitación neuropsicológica. La exploración neurocognitiva sin pruebas. Estrategias y recursos de rehabilitación en patologías vasculares y traumáticas. El rol de la familia y el ambiente el proceso. Rehabilitación general y específica, rígida y flexible. Componentes psicólogos implicados en la rehabilitación.
  • Bibliografía: Mateer, C. (2003). Introducción a la rehabilitación en neuropsicología. Rev. Avan Psicol Clin Latin, 3:11-21. Wilson, B., Winegardner, J., van Heugten, C., Ownsworth, T. (2017). Rehabilitación neuropsicológica. Manual internacional. México: El Manual Moderno.

Compartí esta info en las siguientes plataformas