ACERCA DEL CURSO

La Diplomatura propone un modelo de transmisión del psicoanálisis de las configuraciones vinculares, con instancias de reflexión y diálogo sobre las propias trayectorias y recorridos -vitales y de formación- en el intercambio y el quehacer con otros/as.

La perspectiva vincular plantea un modo de complejización del psicoanálisis, no implica prácticas clínicas desplegadas sólo en dispositivos vinculares; reformula la situación clínica aun del análisis denominado individual. Complejiza los modos de comprensión del fenómeno humano, al situarlo en los anudamientos de las tres dimensiones de la tríada sujeto – vínculo – cultura. Estas tres dimensiones se entretejen a manera de una red, indisociables, donde no hay una sobre las otras, emergiendo a veces con simultaneidad. Eso implica el debate y la puesta en acción de abordajes y prácticas diversas y en interdisciplina.

Los distintos dispositivos plurisubjetivos como parejas, familias, grupos e instituciones posibilitan concebir un inconsciente “desterritorializado”, que se despliega con sus efectos y producciones y obliga a permanentes reformulaciones teóricas y prácticas sustentadas en nuevos paradigmas. En un mundo de continuas transformaciones, afectado por la globalización y en medio de profundas crisis identitarias, se hace necesaria una reflexión crítica sobre las prácticas clínicas, pensar y reflexionar en múltiples modos de abordaje de la diversidad de problemáticas que se presentan hoy.

Se cursan 4 materias de 40 hs. de carga horaria cada una:

– Psicoanálisis de Pareja Módulo I (primer año) y Módulo II (segundo año)
– Psicoanálisis de Familia Módulo I (primer año) y Módulo II (segundo año)
– Psicoanálisis de Grupo Módulo I (primer año) y Módulo II (segundo año)
– Psicoanálisis de Instituciones Módulo (primer año) y Módulo II (segundo año)

2) 2 seminarios de 20 hs:

– Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares Módulo I (primer año) y Módulo II (segundo año)
– Pensamiento Contemporáneo y Subjetividad Módulo I (primer año) y Módulo II (segundo año)

3) Seminario de Metodología (24 hs)

4) Grupo de Reflexión (8 hs) en nivel 1 y 2

5) Intervención de las diferentes áreas (8 hs) en nivel 1 y 2

Formación dirigida a profesionales y también a estudiantes del último año de distintas carreras: Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Comunicación Social, Psicomotricidad, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medicina, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Mediación, y otras afines que hacen a la interdisciplinariedad de la Formación en Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares.

• Finalización: 19/12/2025

• Cursado: Frecuencia quincenal – 1er y 3er viernes de cada mes de 14.30 a 20.30hs

• Evaluación: Modalidades de evaluación
    1) Trabajo integrador asincrónico al finalizar el primer año. Consiste en la aplicación de los contenidos trabajados en el primer año, sobre un material que puede ser literario, audiovisual, cinematográfico. Puede ser realizado de manera grupal.
    2) Trabajo final, puede ser grupal, debe dar cuenta de los contenidos trabajados a lo largo del cursado, destacando la pertinencia del tema y las herramientas utilizadas ligadas a las perspectivas del psicoanálisis de las configuraciones vinculares, en interdisciplina

• Consultas Académicas /administrativas: infoapcvc@gmail.com

• Coordinadora Académica: Esp.Carolina Wortley

• Docentes: Lic. Ana Alloco, Lic. Jorge Fabio Boso, Lic. Alicia Barabraham, Lic. Verónica Bartolacci, Lic. María Aurora Bello, Lic. Marcela Boque, Mag. Marina Caggiano, Lic. Alejandra Campanille, Lic. Patricia Cano, Doc. Francisco Ghisiglieri, Mag. María del Carmen Gigena, Lic. Virginia Grosso, Lic. Dolores Iramain, Mag. Susana Luraschi, Lic. Cecilia Magni, Lic. Gabriela Leticia Oviedo, Lic. Laura Quaglino, Lic. Emiliano Reich, Lic. Noelia Santinelli, Lic. Carolina Territoriale, Lic. Guadalupe Torres

• Organizado por: Convenio entre la Facultad de Psicología y la Asociación de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares de Córdoba

+ INFO - PÁGINA WEB

ACOMPAÑAMIENTO A LA INSCRIPCIÓN

¿Querés recibir más información sobre este curso? ¿Tenés alguna duda o inconveniente para inscribirte o para realizar pagos?

Escribinos debajo y te responderemos a la brevedad