ACERCA DEL CURSO

La presente propuesta académica intenta promover conocimientos teóricos y prácticas actualizadas para el abordaje de las familias que dirimen también sus problemáticas o sus transiciones en el ámbito judicial, con herramientas clínicas articuladas con criterios y prácticas existentes en el marco jurídico, potenciando el alcance y los recursos de los terapeutas para una respuesta más abarcativa, articulada y actualizada a las familias que asisten a consulta.

Tomamos como punto de partida las “Ciencias de la Complejidad”, como modelo de análisis, entendiendo que se vienen produciendo rupturas epistemológicas respecto a la forma en que concebimos el mundo, al modo en que construimos conocimiento acerca del mundo y especialmente como nos miramos. En concordancia con el modelo de la complejidad, nos interesa atravesar los binarismos y las posiciones dualistas bueno-malo, causa-consecuencia, justo-injusto, para pensar en clave de multideterminación e indeterminación, continuidades-discontinuidades y considerar los deseos, sufrimientos y las subjetividades que se entraman en torno a los procesos familiares en la actualidad.

El campo de lo familiar y las familias en las últimas décadas han atravesado nuevas dinámicas, procesos y modos de resolución de los conflictos. La clínica psicoterapéutica enfrenta en este campo y en este contexto la necesidad de repensar sus prácticas, de manera que la respuesta asistencial sea acorde a la demanda y a las necesidades actuales de las familias. Ahora bien, la impronta epocal, entre sus características centrales, refleja una problematización de las conflictivas que con suma frecuencia busca dirimirse en el ámbito judicial, generando un entrecruzamiento entre abordajes clínicos y jurídicos, lo que conlleva nuevos interrogantes, tensiones y desafíos para quienes operan en uno y otro ámbito.

La tarea en el campo de lo vincular, en cuanto a promover salud y generar herramientas para el fortalecimiento de las familias, requiere del conocimiento de nuevos paradigmas y modelos, de nuevas construcciones en roles y dinámicas, pero también de nuevos modos de asumir responsabilidades y ejercer derechos y de la actualización profesional constante.

Lic. en Psicología y estudiantes avanzados/as de Psicología, Lic. en Trabajo Social, Médicos/as psiquiatras

• Finalización: 22/8

• Cursado:  Frecuencia semanal – Jueves 18:00 hs a 20:00 hs

• Total de Encuentros: 8

• Cronograma: 9/5, 23/5, 6/6, 27/6, 11/7, 25/7, 8/8, 22/8

• Carga Horaria: 16 hs

• Evaluación: Procesual

• Aranceles: Curso Completo: $40000 – 2 cuotas de $ 20000

Participantes extranjeros/as – Curso Completo: $60000 – 2 cuotas de $ 30000

• Consultas Académicas / Administrativas: pdiazcaballero@hotmail.com

Los docentes responsables se desempeñan realizando tareas diagnósticas y otras tareas profesionales en el Cuerpo Auxiliar Técnico de los Tribunales de Familia de Córdoba Capital, además de realizar práctica privada como psicoterapeutas de parejas y familias en consultorio y en instituciones.

Psicóloga del Equipo Técnico del Servicio de Atención a Menores Internados del Centro de Estimulación Temprana “Ricardo Balbín”.

Secretaría de Protección Integral del Niño y del Adolescente. Secretaría de Justicia. Gobierno de Córdoba.

Psicóloga Perito Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba como miembro del Equipo Técnico de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Genero Actualmente Psicóloga del Equipo Técnico del Fuero de Familia (CATeMu)

Coordinador de los equipos Técnicos del Fuero de Familia (CATEMU y ETIRC).

Psicoterapeuta en la práctica privada y docente universitario en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (hasta 2022).