ACERCA DEL CURSO

El objetivo de este curso de actualización profesional, es transmitir algunas observaciones y conceptos de la técnica de la actualidad. esto da cuenta que se debe afrontar cada vez más una clínica de bordes.

Las problemáticas trascienden las teorías sexuales infantiles, lo edípico. Y que desbordan nuestro método y que han llevado a pensar en un “más allá” de la problemática del placer. Los cambios socio históricos han generado una nueva producción de subjetividad, enfrentándonos con un otro malestar en la cultura. Se encuentra en la clínica, un funcionamiento psíquico en que predomina el acto sobre las palabras, problemáticas de vacío, de conductas violentas, autolesiones.

Por ello los psicoanalistas deben formarse e informarse cada vez más en una tarea constructiva e historizante, con instrumentos técnicos que ofrezcan recursos para poner palabras en esos vacíos y nombrar sentimientos en estos “más allá”. para ayudar a lograr un armado u organización psíquica que no encuentra la complejidad de un psiquismo que ofrezca vías de derivación específicas y saludables. en síntesis, lograr aliviar el sufrimiento humano.

Tema 1: Estructuración del psiquismo. Construcción de subjetividades. Estructuración de Aparato psíquico, tópicas freudianas: heterogeneidad psíquica. Subjetividad y producción de subjetividad. Aparato psíquico abierto. Tercera tópica. El yo y sus avatares. Organizaciones fronterizas.

Tema 2: Técnica. Diagnóstico y tratamiento psicoanalítico. Iniciación del tratamiento y del análisis. ¿Qué es la técnica? Las primeras entrevistas. El encuentro analítico. Del encuadre clásico al dispositivo actual. Transferencia/contratransferencia. Neutralidad y abstinencia.

Tema 3: Técnica. Intervenciones en análisis Intervenciones en la clínica psicoanalítica actual, se interroga las formas de intervenir en las organizaciones
fronterizas con sus tramas intersubjetivas.

Egresados/as de las carreras de grado de Psicología. Estudiantes avanzados/as según reglamentación vigente.

• Finalización: Viernes 05 de julio de 2024

• Cursado: Viernes 18:00 a 20:30 hs – Primer y tercer viernes del mes

• Total de Encuentros: 7 encuentros

• Cronograma: 05/04/2023 – 19/04/2023 – 03/05/2023 – 17/05/2023 – 07/06/2023 – 21/06/2023 – 05/07/2023

• Carga Horaria: 17,30 hs

• Evaluación: Debate de integración teórico – practico con caso clínico. 80% de asistencia.

• Aranceles: Curso completo $60000 – o 3 cuotas de $20000

Estudiantes extranjeros Curso completo $105000 – o 3 cuotas de $35000

• Consultas Académicas / Administrativas: epsicba@gmail.com

El equipo docente esta compuesto por docentes de EPSI – ESTUDIOS PSICOANALÍTICOS CÓRDOBA, que es una institución formadora, reconocida por el
Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (Resolución No 115/23). Está conformado por un grupo de profesionales con amplia y diversa trayectoria en el área clínica de la profesión psicológica. Brinda espacios de capacitación, supervisión, etc. Se tiene como marco de referencia el Psicoanálisis Freudiano y abarca diversos temas de la clínica con niños, adolescentes y adultos. Se parte de los textos clásicos de Freud, pero también se trabajan numerosos autores postfreudianos actuales.

• Docente/s responsable/s: Lic. Susana Beatriz Villafañe MP: 794 – ME: 394 – Lic. Mgter. Luciana Ayelén Juaneu MP: 3378 – ME: 597

• Docente/s invitados:/as: – Lic. Paula Saravia. MP: 3290 – ME: 562 – Lic. Mónica Valeria Serafini. MP: 6079 – ME:635 – Lic. Vanesa Bracamonte. MP: 4571 – Lic. Florencia Del Val. MP: 9731