SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

ACERCA DEL CURSO

La adolescencia es una etapa de la vida signada por la aventura y la transformación razón por la cual proponer una definición de narcisismo en esta etapa de la vida es un riesgo, que amenaza con simplificar la complejidad de los movimientos adolescentes, de progreso hacia la salida exogámica y de regreso a posiciones infantiles movimientos que se alternan y que, en ocasiones, son simultáneos por lo que no es posible dar con una única visión del narcisismo. Aun así, indagar el concepto de narcisismo en la adolescencia posibilita generar espacios de reflexión acerca de los intereses y problemáticas, tanto teóricos como clínicos, que la práctica instala en la actualidad.

La clínica del adolescente nos interpela. Nos invita a recorrer cuestiones acerca del narcisismo normal, el trófico, el que genera estructuras y mantiene vitales determinadas características centrales para la subjetividad y por otro nos conduce a adentrarnos en la investigación de un abanico de problemáticas que se derivan de las marcas de época. A partir de ello, el curso busca propiciar encuentros en los que se pueda contribuir al intercambio teórico clínico entre profesionales.

 – Adolescencias actuales: de la inquietud adolescente a las problemáticas clínicas. Narcisismo en el Psicoanálisis hoy. ¿Qué se entiende clínica y teóricamente por perturbaciones narcisistas?

– Duelo/ depresiones en la adolescencia: Dinámica del duelo y la depresión según la organización mental narcisista y neurótica. Conductas autolesivas y suicidas en la adolescencia.

– Los avatares de la psicosis en la adolescencia. ¿Es la adolescencia un momento psicótico? El Breakdown adolescente. Intervenciones estructurantes

Destinado a

Graduados/as y estudiantes avanzados/as de las carreras de Psicología y Acompañante terapéutico; Graduados/as y estudiantes avanzados/as de carreras afines

Información general

  • Finalización: 29 de junio

  • Cursado: Sábados de 10:00 a 12:00 hs –  Frecuencia quincenal

  • Total de Encuentros: 5 presenciales (por Meet)

  • Cronograma: 13/4; 4/5; 18/5; 8/6; 29/6

  • Carga Horaria: Horas totales: 60hs; Horas presenciales sincrónicas remotas:10 hs; No presenciales: 50 hs

  • Evaluación: Trabajo de Articulación teórico- clínico

  • Aranceles: Curso completo $90000 – o 3 cuotas de $30000

    Estudiantes extranjeros: Curso completo $150000 – o 3 cuotas de $50000

  • Consultas Académicas / Administrativas: griselda.cardozo@unc.edu.ar

Docente responsable

Lic. y prof. en Psicología. Dra. En Psicología.

Especialista en Psicología Clínica (MP 1483- ME. 411).

Investigadora y Docente de grado/ postgrado UNC.

Directora del Observatorio de Adolescencias IIPSI/CONICET

Docentes invitados/as

Lic. En Psicología. Miembro activo de la AEAPG.

Profesor titular de Problemas centrales del Psicoanálisis con adolescentes (UCES).

Miembro del Laboratorio UCES de Problemáticas Actuales en la Adolescencia.

Lic. en Psicología. Integrante del equipo de atención Servicio Infanto-Juvenil.

Clínica Saint Michel. Miembro del Foro Mediterráneo del Campo Lacaniano.

Lic. en Psicología y Especialista Psicología Clínica.

Integrante equipo de atención Sanatorio Dr. León Morra.

Analista en formación (APC).

ACOMPAÑAMIENTO A LA INSCRIPCIÓN

¿Querés recibir más información sobre este curso? ¿Tenés alguna duda o inconveniente para inscribirte o para realizar pagos?

Escribinos debajo y te responderemos a la brevedad

Compartí esta info en las siguientes plataformas