ACERCA DEL CURSO

Este posgrado se propone analizar aportes de las teorías Feministas y Posfeministas contemporáneas que, en clave de deconstrucción y de biopolítica, han contribuido a despatologizar las diferencias en el campo del género y de la diversidad funcional. Estudiaremos los principales desarrollos de Judith Butler y Paul Beatriz Preciado, entre otros autores.

Este marco teórico será puesto en tensión y diálogo con los distintos paradigmas existentes sobre la discapacidad. Asimismo, abordaremos algunas problemáticas de la subjetivación que presentan niñxs y adolescentes con discapacidad. A partir de allí profundizaremos cómo el Psicoanálisis, en diálogo con las teorías de género, puede contribuir a habilitar las diferencias en la clínica de las personas que presentan diversidad funcional.

Para un mayor intercambio activo junto con les estudiantes, en cada clase, analizaremos casos, testimonios y problemáticas concretas que reflejen lo que se desarrolla a nivel teórico en cada clase. El curso está orientado a trasmitir un bagaje conceptual orientado a brindar herramientas para el trabajo subjetivante con niñes y adolescentes que presentan diversidades.

Aportes de Preciado en clave de mirada foucaultiana: Biopolítica y producción de procesos de normalización de la población. Mecanismos psíquicos del poder. Poder y producción de la verdad del individuo. Dimensión micropolítica y micropolítica en los procesos de normalización

Aparatos de producción de verdad y taxonomías binarias y jerárquicas (coloniales, capitalistas, patriarcales, hetero-normadas, racistas, y capacitistas).

Producción de identidades normales y anormales. El cuerpo como territorio político.

La invención del cuerpo discapacitado. El capacitismo como mecanismo del biopoder.

Desencializar las identidades en clave de deconstrucción Derridiana: Aportes de Judith Butler. Teoría de laperformatividad del género. La perspectiva del posfeminismo queer. Crítica del sujeto unitario del feminismo, colonial, blanco, de clase media-alta, heteronormado, con cuerpos convencionales.

Las luchas transversales

Diferentes paradigmas sobre la discapacidad/diversidad funcional

Psicoanálisis, biopolítica y perspectiva crítica.

Hospitalidad y derecho a la diferencia en el dispositivo clínico. Prácticas clínicas subjetivantes

Profesionales de las carreras de Psicología, Psiquiatría, Ciencias de la salud y Educación. Acompañantes Terapéuticos/as y Psicopedagogos/as. Estudiantes avanzados/as de la carrera de Psicología de la U.N.C.

• Finalización: 22 de junio 2024

• Cursado: Frecuencia quincenal – Sábados 9:00 hs a 13:00 hs

• Total de Encuentros: 6 (seis)

• Cronograma: 6/04, 20/04, 4/05, 18/05, 1/06, 22/06

• Evaluación: Les estudiantes deberán presentar individual y/o grupalmente (máximo de cuatro personas), un trabajo de articulación teórico-clínica en base a lo trabajado durante el curso. El trabajo deberá constar de: Carátula. Presentación de la viñeta clínica. Explicitación del tema del programa elegido para desarrollar y del que la viñeta es ejemplar. Desarrollo de las articulaciones teóricas que el material permite realizar. Conclusiones. Bibliografía utilizada (citada según las pautas APA). La extensión del Informe no deberá exceder las 6 (seis) carillas tipeadas, papel tamaño A 4, fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12, interlineado simple. El equipo docente realizará una devolución del trabajo final presentado, vía mail a cada grupo.

• Aranceles: Curso completo $24000 – o 3 cuotas de $8000

Participantes extranjeros: Curso completo $48000 – o 3 cuotas de $16000

• Consultas Académicas: gabriela.barbara@unc.edu.ar

• Consultas Administrativas: posgrado@psicologia.unc.edu.ar

La Lic. Esp. Gabriela Barbará Vidal es doctoranda en Estudios Sociales de América Latina (CEA, UNC); su tesis es sobre procesos de subjetivación en la infancia sorda desde la perspectiva biopolítica y de género. Es docente de grado y posgrado en la facultad de Psicología en UNC. Organizadora y responsable académica de posgrados dictados junto con Beatriz Janin desde 2015(UNC). Es docente de posgrado en UCES (Buenos Aires) y en la Fac. de Psicología de UNLP. Docente en la Diplomatura en Salud Mental y Discapacidad (UNC). Supervisora clínica.

La Lic. María Florencia Aquino Cabral es maestranda en Bioética, licenciada y profesora en Psicología , diplomada en formación para acompañantes comunitarios contra la violencia de género por la Red de Universidades por la No Violencia hacia las Mujeres (Uim-España) y en Derechos Humanos por el Ministerio de DDHH de la Prov. de Cba.  Docente de las cátedras de Psicopatología II, Psicología Clínica y Despatologización, en UNC. Supervisora de la Red de Asistencia Psicológica Social y Solidaria, Servicio de Extensión(UNC) Miembro del Observatorio de Género, Diversidades y Disidencias en el Colegio de Psicologues, Cba

ACOMPAÑAMIENTO A LA INSCRIPCIÓN

¿Querés recibir más información sobre este curso? ¿Tenés alguna duda o inconveniente para inscribirte o para realizar pagos?

Escribinos debajo y te responderemos a la brevedad