ACERCA DEL CURSO

El curso “Género y escritura. Producir textos situados en las ciencias sociales” está dirigido a egresados/as y estudiantes de grado avanzados/as de las disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Brinda herramientas epistemológicas y metodológicas para una escritura situada apelando a la perspectiva de género. Además, invita a ejercitar la propia producción académica desde reflexiones teóricas.

¿Escribimos y conocemos desde la mente y no desde el cuerpo? ¿Qué cuerpos permite imaginar la escritura heteronormativa y cuáles no? ¿Cómo descolonizarnos de la escritura académica hegemónica? La propuesta consiste en cuatro núcleos temáticos: la escritura como territorio de poder, la escritura como un saber corporizado, la escritura como deseo capaz de transgredir la norma y la escritura como narrativa vivencial.

La dinámica de trabajo se desarrollará bajo la modalidad virtual proponiendo encuentros sincrónicos donde se expondrán los debates teóricos. A partir de la bibliografía y los recursos que se presenten en los encuentros se establecerán trabajos prácticos de escritura.

Módulo 1. MOVIMIENTO – Escribir en el márgen

Las relaciones de poder en la escritura. La performatividad del lenguaje en la construcción de las categorías de sexo-género. Los aportes del lenguaje inclusivo. La producción de un conocimiento situado desde los márgenes y los lugares contra-hegemónicos de enunciación.

Módulo 2. CUERPO – Territorio de escritura

El vínculo entre cuerpo y escritura para abordar la producción de textos académicos desde un lugar político y feminista que dispute los imaginarios patriarcales. El cuerpo como lugar de enunciación para pensar las propias prácticas de escritura. El “erotismo” en la escritura. Pedagogías feministas como modo de trascender la dualidad mente-cuerpo en el aula.

Módulo 3. DESEO – Las palabras son de quien las desea

La heteronorma como institución de un modo hegemónico de escritura que permite imaginar ciertos cuerpos en detrimento de otros. Lo interseccional en una escritura transfronteriza.

Módulo 4. EPISODIO BIOGRÁFICO – Un cuarto propio para la escritura

La narrativa vivencial y la trans/escritura. La escritura encarnada en la literatura.

El curso se orienta a estudiantes de posgrado de las disciplinas de ciencias sociales y humanas.

• Finalización: Jueves 13 de junio 2024

• Cursado: Jueves de 18:00 a 21:00 hs –  Frecuencia semanal

• Total de Encuentros: 10 (diez)

• Cronograma: 11/4, 18/4, 25/4, 2/5, 9/5, 16/5, 23/5, 30/5, 6/6, 13/6.

• Carga Horaria: 45 hs

• Evaluación: Para aprobar el curso, cada estudiante deberá entregar los ejercicios estipulados a lo largo de la cursada. La nota final resultará del proceso de elaboración de dos trabajos prácticos obligatorios: la elaboración de un ensayo y una reseña académica. Para aprobar el curso, cada estudiante deberá hacer entregas parciales con avances de escritura a lo largo de la cursada. Se evaluará la apropiación de los debates trabajados durante el curso y su reflejo en la escritura de cada estudiante, teniendo en cuenta las trayectorias y procesos singulares. No se tratará de un criterio general y uniforme sino que se tendrá en cuenta la dedicación y el esfuerzo de cada unx para mejorar su desempeño en los ejercicios. Además, se evaluará la asistencia y la participación activa en los encuentros sincrónicos.

• Aranceles: Curso completo $50000 – 2 cuotas de $25000

Participantes extranjeros: Curso completo $70000 – 2 cuotas de $35000

• Consultas Académicas / Administrativas: seminariogeneroyescritura@gmail.com

Ambas son docentes del seminario Género y Escritura en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (2021-2022) y en la Universidad Provincial de Córdoba (2023).

Docente/s responsable/s

Doctora en Sociología, Magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis cultural, Licenciada en Sociología y Diplomada en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Martín (IDAES-UNSAM). Se desempeña como Becaria Posdoctoral del CONICET. Es docente en la Especialización Epistemologías del Sur de CLACSO y del seminario “Estudios de género y feministas multiespecies y descoloniales” junto a Karina Bidaseca en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Antropóloga de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional General Sarmiento (IDES-UNGS). Se desempeña como Becaria Doctoral del CONICET. Coordina el Programa de Estudios Género, Migración y Ambiente (EIDAES) e integra el Programa de
Estudios Sociales en Género, Juventudes e Infancias (CEDESI) en la UNSAM. Fue docente del Diploma en Género, Cultura y Poder, y del Diploma en Género.