ACERCA DEL CURSO

A partir del conocimiento de distintos abordajes teóricos de la Psicología de problemas vinculados con el cambio climático, junto con ejemplos de investigaciones del área, se propondrán diversas actividades prácticas. Se promoverá la participación activa a lo largo de todo el curso, el análisis crítico de investigaciones o experiencias aplicadas, como también el trabajo grupal.

El curso comprende tres grandes tipos de actividades:
a) encuentros presenciales (remotos), con actividades expositivas y prácticas;
b) actividades no presenciales, que implican lectura y/o búsqueda de bibliografía, y desarrollo del trabajo evaluativo; y
c) encuentros de seguimiento y exposición del trabajo final (presencialidad remota), en pos de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y socializar el trabajo con el grupo-clase.

Módulo 1. Introducción a la Psicología Ambiental/del Cambio climático. Cambio climático. Percepción de riesgo ambiental.

Módulo 2. Estrés ambiental. Beneficios para la salud de la naturaleza. Ambientes restaurativos.

Módulo 3. Teorías explicativas del comportamiento ambiental: teoría de la conducta planeada; teoría focal de la conducta normativa; teoría de creencias, valores y normas. Procesos grupales.

Módulo 4. Promoción de comportamientos ambientales: estrategias informativas, abordajes basados en normas, cambio contextual/opciones, infraestructura. Modelo de capacidad, oportunidad y motivación; MINDSPACE/EAST, STEP. Ciencia ciudadana. Transformación digital.

Módulo 5. Experiencias en primera persona: a) El impacto social de la transición energética en Europa: factores sociopsicológicos. b) Psicología y transporte: percepción de límites de velocidad, aceptación de la norma, creencias relacionadas. c) The psycho-social effects of planting and caring for tiny pocket forests in secondary school students participating in an according citizen science project in Perth metropolitan area. d) PreserVamos: Ciencia
ciudadana para el mapeo colaborativo de ambientes acuáticos en La Granja, Córdoba.

Estudiantes avanzados/as y egresados/as de Psicología y disciplinas afines (estudiantes de carreras de posgrado, docentes, investigadores/as) y/o profesionales interesados/as en los aportes de la Psicología al cambio climático.

• Finalización:  17 de mayo 2024

• Cursado: 12 encuentros (ver cronograma)

• Cronograma: 25/03, 26/03, 27/03, 28/03,  de 9:00 a 12:00 hs, 28/03 de 14:00 a 17:00 hs – 05/04 (9 a 10:30 hs), 12/04 (9 a 11:00 hs), 19/04 (9 a 10:30 hs), 26/04 (9 a 10:30 hs), 3/05 (9 a 10:30 hs), 17/05  (9 a 12:00 hs)

• Carga Horaria: 66 hs

• Evaluación: Informe de políticas

• Aranceles: GRATUITO

• Consultas Académicas / Administrativas: ceciliareyna@unc.edu.ar

El equipo docente está integrado principalmente por Psicólogas con trayectorias de investigación básica y aplicada, en algunos casos en materia ambiental específicamente, y en otros, en áreas transversales como la transformación digital y el bienestar. Los/as docentes invitados/as también son profesionales del ámbito nacional o internacional con reconocida trayectoria en Psicología Ambiental y/o que están implementando estrategias innovadoras en las que se evidencian los aportes de la ciencia para abordar problemas ambientales actuales.

Docentes Responsables

Docentes Invitados/as

La pre-inscripción a este curso es hasta el 13 de marzo a las 23.59 hs.

Se requiere completar el siguiente formulario:

El 15 de marzo comunicaremos vía e-mail quiénes podrán realizar el curso en esta ocasión.

Contacto: psico.sustentable.unc@gmail.com