ACERCA DEL CURSO

El enfoque sistémico aplicado al campo de la psicoterapia es una modalidad que surge desde la misma práctica clínica y que cuenta con una variedad de contextos y situaciones en los que se puede aplicar, no sólo en el ámbito de la psicología clínica, sino también en distintos tipos de organizaciones. Es un tipo de psicoterapia basada en la evidencia, la cual requiere, dada su riqueza y complejidad, un entrenamiento específico.

Para introducir a los/as profesionales en este enfoque es necesario conocer en profundidad los fundamentos teóricos y epistemológicos que sustentan las prácticas e intervenciones en la clínica sistémica. Además, a lo largo del presente curso se ofrecerá una formación especializada en estrategias y técnicas de intervención sistémica que permitan a los asistentes la posibilidad de optimizar su repertorio de recursos técnicos con el fin de mejorar la eficacia en su práctica profesional.

La propuesta del presente curso se centrará en el entrenamiento de habilidades terapéuticas mediante el análisis y la resolución de casos tanto en el inicio, a lo largo de la intervención, así como en el cierre de los procesos psicoterapéuticos. De este modo, los/as profesionales y estudiantes asistentes podrán acercarse al saber-hacer, así como al desarrollo de procedimientos actuales y técnicas de intervención específicos desde la psicoterapia sistémica.

* Primera entrevista, formulación de caso clínico, explicación causal y circular, hipótesis relacionales, definición del problema, trabajando con los objetivos terapéuticos, co-construcción del motivo de consulta, asignación de tareas.

*Técnicas en psicoterapia sistémica (genograma, duograma, mapa relacional), alianza terapéutica, la danza terapéutica, obstáculos en los procesos terapéuticos, la persona del terapeuta, trabajo con familias y con parejas desde el enfoque sistémico.

*Persistencia y cambio, soluciones intentadas, cierre de procesos terapéuticos, interrupción de proceso, supervisión, interconsultas, derivación, informes.

Psicólogos/as, Lic. en Psicología, estudiantes avanzados/as.

• Finalización: Viernes 4 de octubre

• Cursado: Frecuencia mensual –  Viernes 18:00 hs a 21:00 hs

• Total de Encuentros: 6

• Cronograma: 5/4, 3/5, 7/6, 2/8, 6/9, 4/10

• Carga Horaria: 36 hs

• Evaluación: Asistencia al 80 % de los encuentros presenciales y entrega de trabajo final integrador.

• Aranceles: Curso Completo: $165000 – 3 cuotas de $25000 y 3 cuotas de $30000

Participantes extranjeros: Curso Completo: $240000 – 6 cuotas de $ 40000

• Consultas Académicas / Administrativas: loyolacaterina@gmail.com

• Consultas Administrativas:

Licenciada en Psicología, MP 5808, Facultad de Psicología, UNC.

Dra. en Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.

Experto Universitario en el diagnóstico y tratamiento de alumnos con altas capacidades., UNED, España.

Directora Servicio de Neuropsicología, Área Infantil, Facultad de Psicología, UNC.

Profesora adjunta, Cátedra Psicología Clínica y Clínica Psicológica y Psicoterapias, Facultad de Psicología, UNC.

Profesora asistente, Cátedra Psicología Clínica, Facultad de Psicología, UNC.

Docente investigadora IIPSI, CONICET-UNC.

Docente Colaboradora, Universidad Abierta de Cataluña, UOC, España.

Miembro del Comité Académico, Especialidad en Psicología Clínica, Facultad de Psicología, UNC.

Representante de Argentina en Consejo Mundial para Niños Dotados y Talentosos (World Council for Gifted and Talented Children, WCGTC) . Miembro del Comité Científico de CIVIT y de la ECHA (Consejo Europeo de Altas Capacidades) 2022.

Lic. en Psicología, Facultad de Psicología, UNC.

Profesora adscripta Cátedra Clínica Psicológica y Psicoterapias, Facultad de Psicología, UNC.

Especialidad en Terapia Familiar, Fundaif, Córdoba, Argentina.