ACERCA DEL CURSO

Lacan y Derrida refieren a nombres propios que designan disputas que exceden por mucho el conflicto entre dos individuos. Se trata de una polémica entre cierta perspectiva psicoanalítica y el movimiento de la deconstrucción. La cercanía -histórica, teórica, temática- entre sus producciones hace que los puntos de conflicto resalten claramente. El programa aborda las disputas que atraviesan al psicoanálisis lacaniano y la deconstrucción derrideana con el fin de reflexionar acerca de la violencia potencialmente ejercida en la práctica clínica.

El dispositivo analítico pretende configurarse como un espacio respetuoso de emergencia de la verdad. Sin embargo, Derrida realiza cuestionamientos hacia la hospitalidad efectiva del psicoanálisis. Revisaremos las críticas a la metafísica de la presencia, el logofonofalocentrismo, la lógica significante y la concepción de inconsciente con el fin de valorar la justicia de estos señalamientos. El abordaje no pretende ser unidireccional, sino reflexionar también sobre los límites de la deconstrucción evidenciados por el lacanismo. Se propone revisar las implicaciones técnicas prácticas de las nociones abordadas.

La primera unidad aborda la relación entre el vínculo personal de estas figuras y sus propuestas teóricas. La segunda unidad se orienta a que quienes asistan al curso se acerquen a una definición tentativa de deconstrucción y comprendan sus implicaciones en el ámbito psi. La conceptualización de la metafísica de la presencia permite revisar su desarrollo histórico y la influencia en la lectura que hace Derrida sobre Lacan.

En la unidad 3 se aborda la noción de verdad de Lacan en el seminario sobre la carta robada, tal como la expone Derrida en el Cartero de la verdad. A partir de esta unidad, podemos pensar las modificaciones de la noción de verdad de Lacan y su estatuto en el ámbito de la crítica logofonofalocéntrica. La unidad 4 se aboca a uno de los temas más trabajados en la bibliografía sobre ambos autores, la escritura.

Nos enfocaremos en la noción de significante lacaniano y la crítica a la primacía del significante que propone Derrida. Además, desarrollaremos la noción de escritura en ambos pensadores, marcando las diferencias. La unidad 5 se enfoca en la noción de inconsciente de Lacan y como este concepto evita la crítica derrideana de la metafísica de la presencia.

Estudiantes avanzados/as de la Licenciatura en Psicología, egresados/as de las Licenciaturas en Psicología y Filosofía, psicoanalistas.

• Finalización: Miércoles 13 de noviembre

• Cursado: Frecuencia mensual – Miércoles 18:30 a 20:30 hs

• Total de Encuentros: 8 (ocho)

• Cronograma: 10/4, 24/4, 8/5, 22/5, 5/6, 19/6, 3/7, 24/7, 7/8, 21/8, 4/9, 18/9, 2/10, 16/10, 30/10, 13/11.

• Carga Horaria: 52 hs

• Evaluación: Producción de trabajo monográfico

• Aranceles: Curso completo $45000 – o 3 cuotas de $15000

Participantes extranjeros: Curso completo $72000 – o 3 cuotas de $24000

• Consultas Académicas / Administrativas: franco.frare@unc.edu.ar

Fraro Frare es doctor en psicología. Su trabajo versa sobre los aportes de la deconstrucción al campo de la psicología. Ha publicado distintos articulos en revistas internacionales y difundido su producción en congresos. Docente en Problemas epistemológicos de la psicología catedra B de la facultad de psicología de la UNC y ha dictado el seminario electivo no permanente Deconstruccion en psicología.

Juan Klor es licenciado en psicología. Su trabajo de tesis se basó en la relación que hay entre la critica derridana a la metafísica y el inconsciente lacaniano. Desempeña el cargo de ayudante alumno en las materias de Problemas epistemológicos de la psicología catedra B y en Psicoptalogía 1, ambos en la facultad de psicología de la UNC. Ha publicado artículos en diversas revistas.