ACERCA DEL CURSO

La evaluación neurocognitiva en el contexto pericial se diferencia del contexto clínico. No se evalúa para organizar un tratamiento; sino de evaluar con fineza analítica a fin de tomar decisiones, con una persona que puede ser poco participativa; estar afectada emocionalmente, pretender simular, o estar sujeto al fenómeno de deseabilidad social, entre otros motivos.

Como parte del protocolo de evaluación pericial, se debe considerar tanto un interrogatorio y selección de test conforme un modelo de funcionamiento cerebral y principales patologías presentes en contextos periciales; a fin de que distintos evaluadores puedan llegar a resultados similares. En la evaluación neurocognitiva en el contexto pericial, metodológicamente se deben seguir pasos que incluyan una selección de preguntas y pruebas control (valorativas del grado de sinceridad y confiabilidad de los resultados).

Se fundamenta un curso de actualización en neuropsicología forense, considerando la progresiva demanda de este tipo de estudios ante historias vitales que implican déficits diversos del desarrollo, consumos de drogas, enfermedades psiquiátricas o traumatismos, entre otros.

La neuropsicología forense como disciplina científica. Principios de neuropsicología y del funcionamiento cerebral.

Variables que afectan al neurodesarrollo: clínicas y traumáticas, contexto de estimulación y pobreza, efectos de maltrato y violencia, efectos de nutrición y sustancias toxicas, educación y ocupación.

Principales patologías o disfuncionalidades en contextos periciales: traumáticos craneoencefálicos, síndromes frontales, del espectro psicótico
y afección por consumos tóxicos.

La evaluación de las funciones cognitivas: Entrevista, observaciones conductuales, selección de pruebas.

Estimación clínica del funcionamiento premórbido. Resultados, interpretaciones e integración con estudios complementarios de neuroimagen.

Efectos de los psicofármacos sobre las funciones cognitivas.

Valoración de la simulación como variable mediadora; definición, clasificación, heterogeneidad y metodologías de evaluación de la simulación.

Aspectos éticos en exploración pericial neuropsicológica: Competencia profesional, confidencialidad, objetividad e imparcialidad, entre otros.

Estudiantes avanzados/as y Profesionales de la Salud en general interesados/as en evaluaciones jurídicas y forenses.

• Finalización: 3/08

• Cursado: Frecuencia mensual – Sábados 9:00 hs a 15:00 hs

• Total de Encuentros: 4

• Cronograma: 4/5, 1/6, 29/6, 3/8

• Carga Horaria: 30 hs

• Evaluación: Trabajo final

• Aranceles: Curso Completo: $100000 – 4 cuotas de $ 25000

Docentes y  adscriptos/as – Curso Completo: $80000 – 4 cuotas de $ 20000

Estudiantes avanzados/as – Curso Completo: $60000 – 4 cuotas de $ 15000

Participantes extranjeros – Curso Completo: $160000 – 4 cuotas de $ 40000

• Consultas Académicas / Administrativas: cdmias@unc.edu.ar

Equipo docente conformado con antecedentes académicos relevantes en neuropsicología, con actividades docentes de investigación y de extensión. Con experticia en procesos de evaluación neuropsicológica en distintos contextos, tanto clínicos y forenses. Con participación en un Servicio Público de Neuropsicología, en el cual se realizan evaluaciones neuropsicológicas en casos afectados a procesos judiciales.

• Docente/s responsable/s: Carlos Daniel Mias

• Docente/s invitados/as: Flavia Galaverna