1
Prevención según la edad.
Intervenciones preventivas.
Conductas protectoras
Talleres para docentes y padres.
Código penal.
2
Definición de Abuso – Maltrato – Trauma.
Resiliencia, pilares de la resiliencia. Factores de riesgo y protección del niño.
Identidad en niños maltratados.
Trastornos a nivel afectivo, intelectual, motriz, lenguaje, conducta y somáticos.
Relación con el ofensor.
Autoestima e imagen de sí.
3
Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato a nivel familiar e institucional.
Familias violentas y/ o abusivas. Crecer a golpes, amar los golpes.
Importancia del adulto protector.
4
Victimización infanto juvenil a nivel laboral.
Explotación comercial.
Trata sexual de menores.
Situaciones abusivas en las redes.
5
Síntomas y señales.
Síntomas en relación a la edad.
Cómo saber si un menor ha sufrido abusos.
Cómo actuar. Qué hacer y qué no hacer.
Importancia de las conductas protectoras.
6
Diagnóstico.
Fases del proceso
Entrevistas periciales y otras técnicas.
Informe pericial
7
Criterios de confirmación de las sospechas.
Credibilidad, verdad y veracidad.
Sugestionabilidad.
Causas de la retractación
8
El abusador y perfil de personalidad
Aspectos estructurales sociales y morales
Sadismo pulsional e identificación con el agresor
Revictimización y violencia institucional.
9
Tratamiento psicológico para el niño/a víctima.
Desculpabilizar y reparar su autoestima devaluada.
Rescatar la imagen corporal degradada.
Reparar su sexualidad corrompida y/o venalizada.
Recuperar la confianza y la alegría de vivir y el derecho a ser respetados.