ACERCA DEL CURSO

Los desarrollos contemporáneos en el campo de la cognición y los sistemas complejos permiten comprender que las circunstancias de malestar, de síntomas frecuentes y comportamientos disfuncionales de un sujeto, así como sus posibilidades de desarrollo, salud y disfrute, están ancladas al estado de las estructuras de los sistemas de cognición vincular que habita (pareja, familia, equipos de trabajo, instituciones).

Este curso brindará herramientas para el diagnóstico y la intervención psicológica desde una perspectiva sistémica y multifocal, que integra y articula cinco dimensiones de abordaje diferenciado: individual, vincular, interaccional, operacional y socio-organizativa, implicadas en toda circunstancia de malestar o inquietud que origina una demanda de actuación profesional. Se trabajará sobre los elementos relativos a estas dimensiones en relación con los procesos de enfermedad, salud y expansión de capacidades.

Diseñado en una modalidad teórico-práctica, el curso centra su planteo en el desarrollo de meta competencias profesionales para el diagnóstico preciso y el diseño de estrategias de abordaje considerando un menú de dispositivos de intervención a multiescala.

Módulo 1: Principios y posibilidades de la intervención psicológica desde una perspectiva sistémica y multifocal. La enfermedad invisible. Los patrones de afrontamiento y la dinámica de segundo orden.

Módulo 2: Ampliando el foco del síntoma y el malestar. El trasfondo dinámico y estructural ampliado.

Módulo 3: La dimensión individual en foco. La disposición anímica como elemento central. La traducción generativa guiada como recurso técnico.

Módulo 4: La dimensión operacional en foco. La actividad y la vida de los esquemas. El mapeo operacional cruzado como recurso técnico.

Módulo 5: La dimensión interaccional en foco. La reconstrucción de afrontamiento como recurso técnico.

Módulo 6: La dimensión vincular en foco. El mapeo de integración proyectiva como recurso técnico.

Módulo 7: La dimensión socio-organizativa en foco. El mapeo de contrato psicológico como recurso técnico.

Profesionales de la psicología que se desempeñen en el campo organizacional, en ámbitos clínicos, instituciones educativas, comunitarias, y otras. Estudiantes avanzados/as de la carrera de psicología.

• Finalización: 18 de octubre 2024

• Cursado: Frecuencia mensual – Viernes de 18:00 a 21:00 hs / Sábados de 9:00 a 13:00 hs.

• Total de Encuentros: 21 encuentros

• Cronograma: 5/04, 6/04, 3/05, 4/05, 7/06, 8/06, 5/07, 6/07, 2/08, 3/08, 6/09, 7/09, 4/10, 5/10 .

• Carga Horaria: 90 horas (presenciales, virtuales y asincrónicas)

• Evaluación: Sí (al finalizar el curso)

• Aranceles: Curso completo $175000 o 7 cuotas de $25000

Participantes extranjeros: Curso completo $245000 o 7 cuotas de $35000

• Consultas Académicas: ivana.schroeder@unc.edu.ar

• Consultas Administrativas: posgrado@psicologia.unc.edu.ar

• Dr. Gustavo Montenegro y Esp. Ivana Schroeder

Ambos son docentes en la Facultad de Psicología, y en Carreras de Posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba. Desde hace más de 10 años dirigen proyectos de investigación y publican en temáticas vinculadas al desarrollo y el aprendizaje organizacional desde perspectivas de sistemas complejos y la ciencia cognitiva. Cuentan con amplia trayectoria y experiencia de asesoría e intervención en situaciones de malestar vincular y necesidades de desarrollo de personas y equipos en organizaciones diversas, entre ellas: grupos de producción cultural, organizaciones sociales, organizaciones del sector público, empresas familiares, instituciones educativas, sociedades emprendedoras, entre otras.