ACERCA DEL CURSO

A partir de la interdisciplina y de la intersectorialidad propondremos diversas maneras de mirar y pensar a las infancias/adolescencias. Acompañaremos a revisar las conceptualizaciones de sujeto que interpelan las prácticas profesionales en la clínica infanto-juvenil.

El curso propone la revisión de nociones y posiciones epistemológicas, sus implicancias en la práctica clínica y el diseño de las estrategias de intervención a partir de un modelo multi-dimensional. La temática se organizará en base a diversas nociones centrales que atraviesan el abordaje de la población infanto-juvenil, cada tema será profundizado buscando el análisis e intercambio entre las propuestas teóricas de diversos autores y su articulación en diversos casos clínicos.

Se propondrán clases sincrónicas en las que se profundizarán los contenidos, complementando el desarrollo teórico/práctico con entrevistas asincrónicas a los docentes invitados en las que se abordará un caso clínico (desde la profesión y lugar de abordaje de cada docente) y se profundizará sobre el contenido de la clase a partir de preguntas que elaboren los participantes del posgrado.

Unidad 1: Revisión teórica de las concepciones de Sujeto y de infancias/adolescencias.

Unidad 2: Desarrollo de modelo de análisis clínico en psicopatología infanto-juvenil.

Unidad 3: Vínculos y psicopatología infanto-juvenil.

Unidad 4: Constitución psíquica y psicopatología infanto-juvenil.

Unidad 5: Afectividad y psicopatología infanto-juvenil.

Unidad 6: Inteligencia, simbolización y psicopatología infanto-juvenil.

Unidad 7: Construcción del cuerpo y psicopatología infanto-juvenil.

Unidad 8: Conducta de riesgo y psicopatología infanto-juvenil.

Egresados/as de Psicología, Trabajo Social, Psicomotricidad, Psicopedagogía, Cs. Médicas, Cs de la Educación, Fonoaudiología, Terapia ocupacional. Estudiantes avanzado de la Licenciatura en Psicología según reglamentación vigente.

• Finalización: 13/12/2024

• Cursado: Segundo viernes de cada mes 16.00 a 20.00 hs – Frecuencia mensual

• Total de Encuentros: 9 (nueve)

• Cronograma: 12/04, 10/05, 14/06, 12/07, 09/08, 13/09, 11/10, 8/11, 13/12

• Carga Horaria: 36 hs sincrónicas – 8 hs asincrónicas

• Evaluación: Se realizará un análisis de caso en dónde se articulen contenidos abordados.

• Aranceles: Curso completo $270000 – o 9 cuotas de $30000

Estudiantes extranjeros: Curso completo $540000 – o 9 cuotas de $60000

• Consultas Académicas / Administrativas: glrodriguez702@gmail.com

El cuerpo docente del posgrado se caracteriza por contar con profesionales de amplia trayectoria, recorrido profesional y experiencia clínica en abordajes vinculados a la población infanto-juvenil. Se busca en el posgrado compartir diversas maneras de mirar a los sujetos (infancias y/o adolescencias) a partir de una lectura y diálogo interdisciplinario, poniendo a circular los recorridos y maneras de pensar la clínica desde distintas profesiones: psicología, psiquiatría infanto-juvenil, fonoaudiología, psicomotricidad, terapia ocupacional, psicopedagogía. Se valora, además de la trayectoria, la apertura y la posibilidad de diálogo y construcción conjunta, siendo posible el trabajo en equipo tanto para la revisión teórica como para el abordaje terapéutico.

• Docente/s responsable/s: Med. Carolina Reynolds y Lic. Guadalupe Rodriguez

• Docente/s invitados:/as: Viviana Bálsamo (Mgter en Integración de personas con discapacidad), Mónica Giovanini (Lic. en Fonoaudiología), Agustina Esteban (Lic. en Psicomotricidad), Yanina Barroso (Lic. en Terapia Ocupacional), Natalia Burón (Mgter. en Salud Mental), José Valietti (Lic. en gestión de la educación especial), Lorena Chaves (Lic. en Psicología), Emilio Palacios (Lic. en Psicología)