ACERCA DEL CURSO

El presente posgrado permitirá adquirir nociones y recursos asociados a la práctica de la psicoterapia desde el marco de la Psicología analítica, a la vez que propiciar un espacio de calidad, amplio y diverso, mediante un equipo docente proveniente de distintos lugares y trayectorias, para posibilitar un intercambio de calidad e inclusividad respecto del campo terapéutico junguiano en general, y los abordajes de demandas más actuales, en particular. Se trata de un curso apropiado para quienes cuentan con una base teórica sobre esta perspectiva, y buscan conocer modos de aplicación de la misma.

1. De la filosofía y antropología a la cuestión salud-enfermedad, y de esta a la psicopatología y psicoterapia.

2. Actitud terapéutica junguiana.

3. Ética de la alteridad en psicología y psicoterapia junguiana.

4. Relación paciente-terapeuta como proceso alquímico.

5. El cuerpo en la clínica junguiana.

6. Perspectiva evolutiva e implicancias terapéuticas. La clínica en distintos grupos etarios. Psicoterapia junguiana y el desarrollo de la personalidad, aspectos clínicos.

7. Derivados de lo inconsciente y psicoterapia junguiana: Sueños, imaginación, fantaseo, síntomas, conflictos, fenómenos sincronísticos, vínculos.

8. Psicopatología simbólico-arquetípica. La propuesta de James Hillman y sus derivaciones terapéuticas.

9. Género y psicoterapia junguiana.

10. Psicoterapia junguiana en adicciones.

11. Técnicas y aplicaciones: Imaginación activa. Arteterapia. Movimiento auténtico. Juego de arena. Psicodrama junguiano.

12. Arteterapia: Potencial autocurativo de la psique. Lenguajes expresivos: materiales y técnicas. Diseño de experiencias: creatividad del terapeuta.

13. Literatura y psicología analítica. Mitos, cuentos y otros textos en el marco terapéutico junguiano.

14. Tipología y psicoterapia.

15. La pareja en la clínica junguiana: Ánima-ánimus en vínculos sexoafectivos. Proceso de “emparejamiento” interno.

16. El símbolo como motor de cura. Prácticas que lo incluyen-promueven. Lenguajes simbólicos.

17. Dispositivos grupales desde la perspectiva junguiana.

18. Praxis junguiana en los ámbitos: laboral, educativo, social.

19. Covisión: acompañamiento del equipo docente, y de todas/os, a casos o situaciones presentadas por alumnas/os.

Profesionales y estudiantes avanzados/as del campo de la salud, lo social, comunitario, que acrediten formación junguiana inicial.

• Finalización: Sábado 21 de diciembre 2024

• Cursado: Frecuencia mensual – 9:00 a 16:00 hs

• Total de Encuentros: 10 (diez)

• Cronograma: 30/3, 20/4, 18/5, 15/6, 20/7, 17/8, 21/9, 19/10, 16/11, 21/12

• Carga Horaria: 70 (setenta)

• Evaluación: Completamiento de guía de proceso y trabajo monográfico.

• Aranceles: Curso completo $400000 – o 10 cuotas de $40000

Participantes extranjeros: Curso completo $600000 – o 10 cuotas de $60000

• Consultas Académicas: mperaltafjc@gmail.com

• Consultas Administrativas: jungcordoba@gmail.com

Mgter. en Psicología Analítica (Univ. Ramón Lull, Barcelona)

Posgraduada en Psicología junguiana (Lic. en Psicología y posgraduada en Enfoque gestáltico).

Posgraduado en Psicología junguiana (Prof. de Piano)

Docente/s invitados/as

Mgter. en Psicología Analítica, escritor, traductor de textos junguianos al castellano, terapeuta junguiano.

Mgter. en Psicología Clínica Analítica Junguiana (Univ. Mayor, Chile), miembro de la sociedad chilena de psicología analitica (SCPA), Post. en Psicodrama, Dipl. en Sandplay. Docente universitario y en distintos institutos, en materias de psicología clínica, psicología general, psicopatología, psicodrama y psicología junguiana. Ponente sobre psicodrama arquetipal (junguiano) en diversos congresos.

Mgter. en Psicoterapia junguiana, Presidenta de la Sociedad Uruguayo-Argentina de Psicología Analítica (SUAPA-IAAP), Docente, Analista didacta y Supervisora de la Formación de analistas junguianos SUAPA, Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Danzaterapia.

Dr. en Psicología (tesis acerca de adicciones desde el enfoque junguiano), Director Terapéutico del Centro de Rehabilitación de Adicciones de la Fundación de Acción Social. Atención Psicológica y Responsable de Área de los Programas de Asistencia y Orientación a sujetos con problemas de adicciones a sustancias psicoactivas, y del Área de Investigación de la Fundación de Acción Social (FAS).

Psicóloga clínica (UBA), Analista Junguiana (IAAP), Mag. Danza Movimiento Terapia (ADTA). Docente, Analista didacta y Supervisora de la Formación de analistas Junguianos SUAPA/IAAP. Co-directora de Maestría en Universidad Nacional de las Artes, docente universitaria (grado y posgrado). Maestra de Movimiento Auténtico.

Mgter. en Psicología Analítica, Analista junguiano y supervisor (IAAP), Fundador y director de Casa Jung Medellín, Miembro fundador de la Soc. Colombiana de Analistas junguianos, y de la Soc. Venezolana de A.J.

Lic. en Psicología, terapeuta junguiana, docente de la UNLP, miembro de ASAPA, interesada por las críticas feministas a la teoría junguiana y los cruces entre ésta y la teoría queer.

Lic. en Filosofía (tesis acerca de Jung y el neoplatonismo), Esp. en teología.

Lic. en Psicología, terapeuta grupal y familiar vincular, instructor en formación junguiana (CEIPA), investigador acerca de culturas originarias y su relación con la cosmovisión junguiana.

Dra. en Psicología, autora del libro Carl G. Jung: vida, obra y psicoterapia; docente de la Univ. Pontificia de Salamanca. Investigadora en Ps. infantil, Ps. evolutiva, Trastornos alimentarios, Arte y Ps. Analítica, entre otros temas.

Lic. en Psicología, esp. en Ps. Clínica (“La Clínica Grupal Actual y Abordajes de Género”), posgraduada en Psicología junguiana, arteterapeuta, docente de formación en Psicología Analítica (Asoc. ABRAXAS).