ACERCA DEL CURSO

Argentina es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de trastornos de conducta alimentaria, su tratamiento requiere de formación específica, ya que representa una situación clínica de alta complejidad.

Por ello en este curso aprenderás:
– Sobre el abordaje integral de los trastornos de la conducta alimentaria desde una perspectiva psicoterapéutica.
– A reconocer y diferenciar los distintos diagnósticos de los TCA, identificando su posible comorbilidad y seleccionando el tratamiento más apropiado en cada situación clínica.
– A ejercitar el reconocimiento de indicadores o signos de alerta del desarrollo de un TCA para su prevención o tratamiento.
– A entrenar tus habilidades clínicas para un abordaje familiar sistémico en el tratamiento.
– A reconocerla noción de imagen corporal y el rol de los estereotipos de belleza en el desarrollo de los TCA.
– A discriminar los factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes de los TCA, a nivel sociocultural, familiar e individual.
– Y sabrás sobre la construcción y funcionamiento de los equipos interdisciplinarios en el tratamiento de los TCA.

Epidemiología, etiología y antecedentes demográficos de los TCA. Historización.

Nociones conceptuales y tipos de Trastornos de Conducta Alimentaria.

Multideterminación de los TCA. Factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes a nivel sociocultural, familiar e individual. Función de terceros significativos medios masivos de comunicación y redes sociales en el tratamiento de los TCA desde el enfoque sistémico.

Categorías de imagen corporal, estereotipos de belleza, insatisfacción corporal, autoestima y autocompasión.

Diagnóstico diferencial, valoración de riesgo, derivación e intervenciones específicas.

Intervención familiar desde enfoque sistémico.

Constitución y funcionamiento de los equipos interdisciplinarios en el tratamiento de los TCA.

Psicólogos/as, Lic. en Psicología, Lic. en Nutrición, Acompañantes Terapéuticos/as y estudiantes avanzados/as de dichas carreras.

• Finalización: 1/07/2024

• Cursado: Lunes de 18:00 a 21:00 hs – Frecuencia Quincenal

• Total de Encuentros: 7 (siete)

• Cronograma: 8/04, 22/04, 6/05, 20/05, 3/06, 17/06, 1/07

• Carga Horaria: Horas presenciales sincrónicas remotas 21hs – No presenciales 19hs. Total 40hs.

• Evaluación: Trabajo integrador final

• Aranceles: Curso completo $80000 – o 4 cuotas de $20000

Estudiantes extranjeros: Curso completo $120000 – o 4 cuotas de $30000

• Consultas Académicas / Administrativas: lucrecia.medina@unc.edu.ar

Lic. en Psicología, MP 5808, Fac. de Psicología, UNC. Dra. en Ciencias de la Salud, FCM, UNC.

Experto Universitario en el diagnóstico y tratamiento de alumnos con AACC, UNED, España.

Directora Servicio de Neuropsicología, Área Infantil, Fac. Psicología, UNC. Profesora Titular, Cátedra Psicología Clínica y Profesora Asistente, Clínica Psicológica y Psicoterapias, Fac. de Psicología, UNC.

Docente investigadora IIPSI, CONICET-UNC.

Docente Colaboradora, Universidad Abierta de Cataluña, UOC, España.

Miembro del Comité Académico, Especialidad en Psicología Clínica, Fac. de Psicología, UNC.

Representante de Argentina en Consejo Mundial para Niños Dotados y Talentosos (World Council for Gifted and Talented Children, WCGTC) .

Miembro del Comité Científico de CIVIT y de la ECHA (Consejo Europeo de AACC) 2022

Lic. en Psicología, MP: 12777, Fac. de Psicología, UNC.

Profesora Adscripta, Psicología Clínica, Facultad de Psicología, UNC. Miembro del Equipo de investigación Prácticas psicológicas en la actualidad y desafíos frente a las tecnologías; subsidio de SeCyT UNC, línea Consolidar, Fac. de Psicología, UNC.

Terapeuta miembro Red Cuerpos Libres.