El “Día Internacional de la Mujer” es un símbolo internacional de lucha contra las violencias patriarcales. Sus orígenes se remontan al año 1910, cuando se declaró el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en conmemoración de la protesta que a mediados del siglo XIX llevaron adelante mujeres organizadas en huelga contra la precarización laboral, calcinadas en su lugar de trabajo, una fábrica textil de Nueva York.

Nos parece fundamental hacer visible la situación crítica de la problemática de la violencia de género en nuestro contexto actual: De acuerdo al Observatorio “Ahora que si nos ven”, en Argentina hay 1 femicidio cada 29 horas, con un total de 49 femicidios y al menos 1 transfemicidio en lo que va del año 2024. A su vez, al menos 54 niños/as víctimas perdieron a sus madres por esta causa.

Esta fecha reivindicativa, lejos de tratarse de un día festivo, nos invita a detenernos a mirar y mirarnos, a llamarnos al debate y la movilización, a tender redes colectivas desde donde fortalecer los afectos y saberes. Nos convoca a seguir reclamando por el cese de las violencias por razones de género, y por más equidad en el ámbito universitario y científico.

En nuestros campos disciplinares se nos presentan grandes desafíos y responsabilidades en este sentido, teniendo como brújula la formación de profesionales e investigadores/as al servicio de los derechos, y en compromiso con el buen vivir. Hoy más que nunca se hace necesario trabajar desde miradas despatologizantes, interpelando la concepción binaria de los géneros y los vínculos, despatriarcalizar y descolonizar los saberes, enseñanzas, y prácticas en todos los ámbitos que habitamos y guiar nuestras intervenciones desde una óptica interseccional que considere todas las formas estructurales de desigualdad y opresión.

Por estos motivos, la UNC mediante la RHCS 100/2024 del Honorable Consejo Superior adhiere al Paro Internacional de Mujeres y colectivos LTTBIyNB y a la movilización prevista para el viernes 8 de marzo en Colón y Cañada a las 18 horas, e informa que no se computarán las inasistencias a estudiantes o trabajadoras/es de la Facultad de Psicología.