ACERCA DEL CURSO

Desde un planteo transaccional es que este curso emprende un recorrido por las aportes y desarrollos de la Neuropsicología al campo de la Salud Mental, y más específicamente a los trastornos psiquiátricos más frecuentes. Para ello, es que se propone un cruce práctico-conceptual por diferentes tópicos centrales que dan fundamento al estudio y su metodología, de las bases neurobiológicas de las dimensiones cognitiva, conductual y emocional, y la interacción dinámica y continua con el ambiente, con foco en la intersección producto de los aportes de las neurociencias, la psicología y la psiquiatría.

En el trayecto de este curso se orientará hacia la construcción de una visión global sobre el estudio de los trastornos psiquiátricos más frecuentes desde perspectivas contemporáneas; centrándose en el examen de los síntomas sobre diferentes niveles de análisis y dimensiones; así como hacia la comprensión y la mejora en el diseño de intervenciones cada vez más ajustadas a las necesidades de pacientes en los espacios de atención en salud mental.

Módulo 1. Fundamentos para el abordaje neuropsicológico en trastornos psiquiátricos.

Módulo 2. Espectro clínico neurofuncional en trastornos psiquiátricos frecuentes.

Módulo 3. Evaluación neuropsicológica en trastornos psiquiátricos.

Módulo 4. Intervenciones neuropsicológicas en trastornos psiquiátricos.

Estudiantes avanzados (4to y 5to año) y egresados/as de las carreras de Psicología, Medicina, Neurología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Educación y carreras afines.

• Finalización: 20 de septiembre 2024

• Cursado: Frecuencia mensual – Tercer viernes de cada mes de 13:00 a 16:00 hs

• Total de Encuentros: 5 (cinco)

• Cronograma: 17/05, 21/6, 19/7, 16/8, 20/9

• Carga Horaria: Horas total curso: 40 hs. Horas clases sincrónicas: 15 hs. Horas clases asincrónicas: 15 hs. Trabajo final: 10 hs.

• Evaluación: El Trabajo Final del curso de actualización consistirá en el análisis de un caso, la elaboración una propuesta de evaluación y programa de intervención neuropsicológicas y presentación del caso.

• Aranceles: Curso completo Curso Completo: $500000 – 5 cuotas de $ 100000

Adscriptos/as o estudiantes avanzados/as: Curso Completo: $250000 – 5 cuotas de $ 50000

Estudiantes extranjeros: Curso Completo:  $1000000 – 5 cuotas de $ 200000

• Consultas Académicas / Administrativas : nptrastornospsiquiatricos@gmail.com

El equipo docente presenta amplia trayectoria de formación y desarrollo profesional, científico y académico en los campos de Neurociencias y Neuropsicología Aplicadas; brindando capacitaciones y formaciones de grado y postgrado para profesionales, así como también charlas y talleres para la comunidad.

• Docentes responsables: Dra. Flavia Galaverna, Lic. Ana Carolina Luna y Lic. María Eugenia Domínguez