• Coordinador: Dr. Raúl Ángel Gómez

Presentación

Un problema complejo como el uso de drogas y sus consecuencias requiere y admite múltiples lecturas desde un enfoque multidisciplinario o interdisciplinario. Más que una disciplina o ciencia de lo que se conoce como adicciones lo que encontramos es una región interdisciplinaria, constituida fundamentalmente en la intersección de varias disciplinas: la psicología, la farmacología, las ciencias sociales, el derecho, etc. Hoy se vuelve imperativo la necesidad de confrontar entre paradigmas tradicionales y los nuevos enfoques constituidos en una sólida base científica y en el pensamiento crítico.
En el problema de las drogas, sus consumos y los consumidores se requiere de una ponderación y selección de métodos, instrumentos y estrategias adecuados al problema planteado y una evaluación constante del progreso, la identificación de errores y el deseo de ensayar nuevos enfoques cuando fallen los tradicionales.

Módulo 1: Introducción a los problemas asociados al uso de drogas.
Módulo 2: Modelos de abordaje de problemas asociados al uso de drogas.
Módulo 3: Atención de los problemas asociados al uso de drogas.
Módulo 4: Perspectiva de género en los problemas asociados al uso de drogas.
Módulo 5: Diseño, ejecución y evaluación de estrategias de prevención en drogodependencias.
Módulo 6: Elaboración y participación en políticas públicas relacionadas al uso problemático de drogas.
Módulo 7: Investigación en Consumo de Drogas y taller de trabajo final.

• Egresados y egresadas de Licenciatura en Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Medicina, Acompañamiento Terapéutico.
  • Promotores de Salud, Operadores socioterapéuticos y demás personas que trabajen en cargos vinculados al campo de la Salud Mental.
  • Docentes.
  • Estudiantes en carreras universitarias, tecnicaturas y profesorados.

• Inicio: 5/05

• Finalización: 11/11

• Duración: 6 meses

• Cursado: Frecuencia mensual (modalidad sincrónica durante dos jornadas consecutivas) – Viernes y sábado de 10:00 hs a 12:00 hs – 15:00 a 17:00hs (ambos días)

• Total de Encuentros: 14

• Cronograma: 5 y 6 de mayo, 9 y 10 de junio, 7 y 8 de julio, 4 y 5 de agosto, 8 y 9 de septiembre, 6 y 7 de octubre, 10 y 11 de noviembre

• Aranceles:

Estudiantes Nacionales
    Inscripción $1000 + Pago único de $30000*
    Inscripción $1000 + 3 cuotas de $11000
    Inscripción $1000 + 6 cuotas de $6000

Estudiantes extranjeros
    Inscripción $1500 + Pago único de $44000*
    Inscripción $1000 + 3 cuotas de $16600
    Inscripción $1000 + 6 cuotas de $10000

*El pago de la cuota única se podrá realizar hasta el día 30/06/2023.

• Consultas Académicas – Administrativas: diplomaturaendrogodependencia@psicologia.unc.edu.ar