SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

ACERCA DEL CURSO

El curso trata situaciones que se presentan en la clínica actual con niños y niñas cuando es atravesada por procesos judiciales. Evaluaciones diagnósticas de situaciones de victimización en la infancia, procesos de revinculación e interrogantes sobre la capacidad y condiciones del niño/a para discernir y elegir en situaciones conflictivas, son las demandas que llegan a los consultorios de los que trabajamos con niños y niñas.

En esta clínica se hace necesario un diálogo permanente entre colegas para revisar los modos de intervención en estas problemáticas que afectan profundamente la vida del niño/a. Si bien en la cursada se revisan y profundizan conceptos teóricos de base, y se profundiza sobre el juego como una posible herramienta diagnóstica, el objetivo principal es que la teoría nos permita echar luz sobre la clínica promoviendo la apertura hacia el trabajo inter y multidisciplinario para lograr fundamentalmente disminuir el sufrimiento y malestar en los niños y niñas.

Sobre el abuso sexual en los niños. Estudio profundo del juego en el niño. El juego como elemento diagnóstico de situaciones traumatizantes en la infancia. Los indicios como elementos de partida para la formulación de hipótesis.

El trabajo con los padres en procesos judiciales. Cómo incluir a los padres en el proceso terapéutico del niño cuando los padres están en conflicto.
Posibles abordajes en los procesos de revinculación.

La determinación de la capacidad cognitiva y afectiva de los niños según a su edad y los procesos judiciales.

Revisión de los tiempos de estructuración del psiquismo desde la perspectiva psicoanalítica; desde S. Freud y S. Bleichmar

La construcción de la inteligencia según Piaget. Articulación con el modelo de S. Bleichmar.

Presentaciones clínicas

Destinado a

Licenciados/as en Psicología, Psiquiatras, Psicopedagogos/as, Estudiantes avanzados/as de la carrera de Licenciatura en Psicología (la inscripción no deberá exceder el 25% del total de inscriptos/as).

Información general

  • Finalización: 1 de junio de 2024

  • Cursado: Frecuencia mensual – Sábados  9:30 a 13:30 hs

  • Total de Encuentros: 4 (Cuatro)

  • Cronograma: 20/4, 4/5, 18/5, 1/6

  • Carga Horaria: 20 hs

  • Aranceles: Curso completo $36000 – o 2 cuotas de $18000

    Estudiantes extranjeros: Curso completo $50000 – o 2 cuotas de $25000

  • Consultas Académicas / Administrativas: marielazachetti@unc.edu.ar

Docente/s

Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Especialista (Vitalicia) en Psicología clínica.

Doctorando del Doctorado en Semiótica, C.E.A.- UNC.

Profesora Titular de Psicología de la Niñez de la carrera de Psicología de la UCC. Profesora Adjunta de la Cátedra

Psicología del Desarrollo Infantil A de la Facultad de psicología de la UNC.

Profesora Asistente de la Cátedra Entrevista Psicológica de la Facultad de Psicología de la UNC.

Miembro docente de ECAP (Institución formadora para la clínica y asistencia psicológica de niños y adolescentes).

Investigadora categoría 4, directora de proyecto de investigación SECyT, UNC.

M.P. 2852 – M.E. 450

ACOMPAÑAMIENTO A LA INSCRIPCIÓN

¿Querés recibir más información sobre este curso? ¿Tenés alguna duda o inconveniente para inscribirte o para realizar pagos?

Escribinos debajo y te responderemos a la brevedad

Compartí esta info en las siguientes plataformas