Herramientas para el diagnóstico en Patologías neurológicas y personas con funcionamiento neurodivergente en niños y adultos.

ACERCA DEL CURSO

El curso “Evaluación Neuropsicológica y Neuropsiquiátrica. Herramientas para el diagnóstico en Patologías neurológicas y personas con funcionamiento neurodivergente en niños y adultos”, tiene como meta entrenar en las competencias necesarias para realizar una adecuada evaluación neurocognitiva y neuropsiquiátrica y ensayar las habilidades requeridas para la correcta elaboración de un informe neurocognitivo. Todo el curso se desarrollará bajo la lupa de los últimos estudios de adaptaciones y normatizaciones locales de instrumentos neuropsicológicos y de los avances actuales en el área de la evaluación neurocognitiva.

El curso “Evaluación Neuropsicológica y Neuropsiquiátrica. Herramientas para el diagnóstico en Patologías neurológicas y personas con funcionamiento neurodivergente en niños y adultos”, tiene como objetivo entrenar en las competencias necesarias para realizar una adecuada evaluación neurocognitiva acorde a cada paciente, teniendo en cuenta las patologías de mayor prevalencia en la clínica neuropsicológica y en funcionamiento neurodivergente de niños y adultos. Los entrenamientos en evaluación serán especificos para Demencia, Esclerosis Múltiple, TDAH, TEA, Epilepsia, TEL, Evaluación Neuropsiquiátrica y Evaluación para Certificados de Discapacidad. Se considerarán las pruebas de mayor frecuencia de uso y los baremos realizados en nuestro medio, se proveerá a los participantes de protocolos específicos y se entrenará en la toma y corrección de los mismos.

Psicólogos/as, psicopedagogos/as, acompañantes terapéuticos/as, profesionales afines.

• Finalización: 7 de Diciembre de 2024

• Cursado: Frecuencia mensual – Primer sábado de cada mes 9:00 a 13:00 hs

• Total de Encuentros: 9 (nueve)

• Cronograma: 20/4, 4/5, 1/6, 6/7, 3/8, 7/9, 5/10, 2/11, 7/12

• Carga Horaria: 42 hs.

• Evaluación: Presentación de Informe final con evaluación de caso clínico

• Aranceles: Curso completo $405000 – o 9 cuotas de $45000

Estudiantes extranjeros: Curso completo $585000 – o 9 cuotas de $65000

• Consultas Académicas: yamila.farias@unc.edu.ar

• Consultas Administrativas: andrea.querejeta@unc.edu.ar

Las docentes forman parte de la Unidad de Investigación en Neuropsicología Clínica, trabajan desde finales del año 2009 a la actualidad mediante investigaciones avaladas por la SeCyT de la UNC. Los trabajos realizados tienen una orientación clínica en el área de la Psicología Clínica y de la Neuropsicología Clínica. Trabajamos en estudios de adaptaciones y validaciones de pruebas neuropsicológicas e instrumentos clínicos. Hemos dirigido muchas tesis de grado. Uno de nuestros estudios ha permitido el contacto con la Dra. Barbara Wilson (Cambridge, Inglaterra) y los posteriores cursos que la distinguida Dra. Wilson ha dictado en nuestra Facultad (2014-2018). Nuestra tarea de investigación tiene una fuerte impronta clínica porque trabajamos permanentemente en dicha área y las actividades de docencia que venimos realizando desde hace 20 años siempre han tenido la intención de ensamblar la clínica con la investigación. A su vez, todas las docentes del equipo tienen una fuerte trayectoria en la práctica de la neuropsicología clínica, llevando a cabo sus funciones en instituciones prestigiosas de Córdoba y Buenos Aires.

Docentes responsables

• Yamila Farías Sarquís, Andrea Querejeta, Lucía Montero, Evelina Fontana, María Noé Zamblera.