ACERCA DEL CURSO

Este curso forma parte del Programa de Postgrado “Terapia Cognitiva Conductual Integrada con Neurociencias” que se fundamenta en la necesidad de iniciar al graduado en la práctica de la psicoterapia integrada. Constituyen algunas de las variables que orientan la psicoterapia el conocimiento de los principios básicos que rigen el aprendizaje del comportamiento humano, la interacción medioambiental, los determinantes contextuales verbales, los sistemas vinculares de refuerzo, la identificación de variables mediacionales como la configuración de significados vitales, representaciones de la realidad, distorsiones del pensamiento y esquemas ideatorios de base emocional, la matriz mental cognitiva, los aportes de las neurociencias con procesos mentales derivados de las funciones cerebrales, como la relación cognición-emoción-acción y el guion discursivo.

Se desarrollan fundamentos, abordajes, problemas y métodos de las diversas generaciones de Terapia Cognitiva Conductual (TCC). La valoración de estos modelos, escasamente desarrollados en la formación de grado del psicólogo, ofrece recursos que no solo permiten tratar el malestar humano, sino también cambiar un estilo de vida, y construir la salud responsable. No son procedimientos sencillos, la formación del terapeuta es imprescindible, así como su confrontación permanente con los resultados obtenidos, y con una perspectiva integrada acorde a la Ley de Salud Mental Argentina (N°26657). Con los antecedentes de 12 años de desarrollo en nuestra Facultad, y con una significativa concurrencia de graduados; se espera dar continuidad al programa, con aplicaciones del teletrabajo en salud mental.

Estudiantes avanzados/as y profesionales de la salud. Acompañantes terapéuticos/as.

• Finalización: 16/11/2024

• Cursado: Frecuencia mensual – Sábados 9:00 a 15:00 hs

• Total de Encuentros: 8

• Cronograma: 20/04, 11/05, 15/06, 20/07, 17/08, 14/09, 19/10, 16/11