La Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos es un espacio institucional transversal de la Facultad de Psicología de la UNC que busca promover la inclusión y la igualdad plena en toda la comunidad educativa de esta Casa; y la articulación de redes entre la sociedad y la Universidad, a través de políticas de género y diversidad que visibilicen diversas voces de la comunidad.

Asumimos el desafío de construir una Facultad igualitaria y sensible ante las múltiples injusticias y violencias que viven mujeres, lesbianxs, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries.

Esta Prosecretaría, en sintonía con la lucha colectiva de movimientos sociales y transfeministas, tiene como objetivos promover acciones de sensibilización, visibilización, formación y construcción de una cultura sin machismos ni prácticas discriminatorias hacia las diversas identidades, sexualidades y expresiones de género en todos los espacios de la Facultad.

También se propone generar permanentemente herramientas académicas e iniciativas administrativas que garanticen derechos y respeten las libertades de mujeres y personas LGTBIQNB+ forman parte de nuestra unidad académica.

Llevamos adelante estrategias transversales de asistencia y acompañamiento a las trayectorias universitarias para que transcurran libres de violencias de género.

La Facultad de Psicología de la UNC creó en el año 2018 un espacio que desarrolla e incorpora de forma transversal a su vida institucional y académica, políticas de género, diversidad y feminismos.

El espacio tiene entre sus objetivos formar profesionales de la Psicología y AT comprometidas/os con la comunidad y la universidad pública, con vocación de atender la diversidad de voces que la conforman, y en particular, aquellos sectores más postergados de la sociedad, en un marco de constante articulación de la calidad académica y el compromiso social.

El espacio, orientado al abordaje integral de temáticas y problemáticas relacionadas con los géneros y las diversidades en esta institución, es el primero de su rango en todo el conjunto de Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

LÍNEAS DE TRABAJO

La Prosecretaría aborda cuatro grandes líneas de trabajo:

Organizamos charlas, talleres y jornadas sobre temáticas de género y diversidad

Generamos actividades y programas dirigidos a la comunidad universitaria y extrauniversitaria. Visibilizamos producciones realizadas por equipos y organizaciones sociales feministas.

Fomentamos en la comunidad educativa de la Facultad de Psicología el acceso a derechos y respeto a la identidad de género autopercibida en procesos y rutinas institucionales, administrativas y académicas.

Ofrecemos un espacio de asesoramiento propio, así como de articulación con el Plan de acciones de la UNC en nuestra facultad.

Desarrollamos políticas de género y diversidad hacia la comunidad estudiantil de esta Casa, en articulación con otras áreas y secretarías de la facultad, vinculadas con trámites sobre la vida administrativa y académica, a fin de construir políticas de igualdad e inclusión, en el marco de la ampliación de los Derechos Humanos, y de respeto a la identidad, garantizando una vida libre de violencias de género.